|  

Ante la ausencia de indicadores económicos de relevancia durante la jornada, la atención de los mercados seguirá centrada en los reportes corporativos.

0 No me gusta0

En un entorno de cautela por la aceleración en los contagios en diferentes regiones del mundo, el dólar se aprecia de forma generalizada 0.1% frente a sus principales pares de la canasta de divisas, con las monedas emergentes liderando las caídas (rand sudafricano -0.5%, real brasileño -0.4%); el USDMXN escala 6 cts y abre en $20.20. El rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.23%.

OMS advierte 3ª ola. El Director del Organismo señaló que el mundo se encuentra en las primeras fases de una nueva ola de contagios y fallecimientos a causa del covid-19, por lo que instó a los países desarrollados a compartir más rápido las vacunas. Por su parte, el comité organizador de los Juegos Olímpicos no descartó la cancelación del evento ante un repunte en los contagios.

Vuelve incertidumbre del Brexit. De acuerdo a reportes, el gobierno británico buscaría modificaciones al acuerdo alcanzado con la UE sobre los controles aduaneros en Irlanda del Norte, y que permitió un Brexit ordenado, pues acusa al bloque de complicaciones burocráticas innecesarias en el comercio. Esta mañana el euro y la libra esterlina se deprecian 0.1% frente al dólar.

A seguir. Más adelante habrá subastas en el mercado de dinero de EEUU y se conocerán los inventarios semanales de petróleo para la semana del 16 de julio.

Bursátil

Rebote continúa. Los futuros de los índices accionarios en EEUU registran movimientos de alza, luego de los fuertes ajustes observados a inicios de la semana. Los inversionistas reaccionan a reportes mejores a lo esperado de empresas como Coca-Cola y Johnson and Johnson, lo que contrarrestaría el reporte de Netflix, que estuvo debajo de expectativas en utilidades. Asimismo, se observa un repunte en los títulos de empresas de sectores cíclicos y en compañías energéticas, ante el repunte en los precios del petróleo. Por otro lado, la cautela por la tercera ola de la pandemia alrededor del mundo permanece, particularmente en Asia, en donde a pesar de lo anterior, los mercados cerraron con alzas, con excepción de Japón. En Europa los mercados también presentan avances, con la expectativa de conocer el anuncio de política monetaria del BCE esta semana. En México, hoy se esperan los reportes de ALFA, ALPEK, GRUMA, LACOMER y VESTA.

Positivo

  • NEMAK: Derivado de mejores resultados a los esperados, así como por una mejor expectativa para la industria a nivel internacional, Nemak incrementó su Guía 2021 en 1.8% volumen, 8.3% ventas y 8.6% EBITDA
  • FIBRA PROLOGIS: Los ingresos en pesos disminuyeron 1.7% a/a. En dólares, se observó un aumento de 14.7% a/a. La ocupación total cerró el trimestre en 96.4%. La renta neta efectiva aumentó 7.7% a/a.
  • J&J: Reportó utilidades de USD$2.48 por acción superando el estimado de USD$2.27, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado, la compañía elevó su guía.
  • VERIZON: Reportó utilidades de USD$1.37 por acción superando el estimado en USD$0.07, los ingresos y crecimiento de suscriptores también superaron las expectativas, elevando así su perspectiva anual.
  • COCA COLA: Sube en pre mercado después de haber reportado utilidades de USD$0.68 por acción, USD$0.12 por arriba de lo esperado, los ingresos estuvieron por encima de lo pronosticado y elevó su Guía anual.

Neutral

  • QUÁLITAS: Registró una caída en utilidad de 56.4% a/a, retroceso previsible ante el efecto que la mayor movilidad en 2021 vs 2020, que se tradujo en mayor siniestralidad. Las primas emitidas aumentaron 28.4% a/a.
  • BOLSA: Durante el 2T21 redujo 3.6% sus ingresos y 5% su flujo de operación, pese a registrar una mayor operación y listar más instrumentos que hace un año.

Negativo

  • NETFLIX: Reportó USD$2.97 por acción, por debajo del USD$3.16 esperado, por otro lado, los ingresos estuvieron por arriba de lo esperado.

 Cambios

La pandemia continúa siendo generalizada en Asia, con Corea del Sur y Tailandia reportando infecciones récord, una ciudad china que impone pruebas obligatorias y Tokio se prepara para ver un aumento en los casos justo cuando comiencen los Juegos Olímpicos. Hubo un recordatorio del terrible número de víctimas que el virus ha tenido en los EU, ya que las estimaciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostraron que la esperanza de vida disminuyó en mayores de 70 años en el 2020. También existe una creciente preocupación por la capacidad estadounidense para identificar y rastrear nuevas cepas del virus no podrá seguir el ritmo de las nuevas mutaciones de Covid.

Los reportes de resultados de esta mañana de Daimler AG mostraron que los fabricantes de automóviles siguen bajo presión de producción debido a la escasez de semiconductores. Ahora se espera que el crecimiento de las ventas en su división Mercedes-Benz sea estable este año y la compañía no pueda estimar cómo se desarrollaría el suministro de chips.

La perspectiva para el suministro de chips será uno de los temas seguidos de cerca cuando Texas Instruments Inc. informe después de la campana de hoy. El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, recibió un derecho especial de apreciación de acciones de 1,5 millones como incentivo para liderar al prestamista estadounidense durante otro «número significativo de años».

Bitcoin ha vuelto firmemente por encima del nivel de $ 30,000 que algunos operadores de criptomonedas ven como un soporte clave esta mañana. El índice Bloomberg Galaxy Crypto fue un 3,5% más alto a medida que Ether y Dogecoin también avanzaron. Hoy estarán el jefe de Tesla, Elon Musk, la inversionista Cathie Wood y Jack Dorsey de Twitter discutiendo sobre Bitcoin en un evento llamado «La palabra B» mientras intentan alentar a más instituciones a adoptar la criptomoneda.

En general, los mercados globales se están moviendo al alza hoy, ya que un flujo constante de ganancias corporativas domina la agenda. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,8% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 1,3%, con el sector industrial en verde. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una ganancias en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,25% y el petróleo en USD $68.07 el barril.