|  

El peso inicia con apreciación de 0.24% o 4.77 centavos, cotizando 20.03 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.08 y un mínimo de 19.99 pesos.

1 No me gusta0

La apreciación del peso es principalmente resultado de una corrección, luego de que durante la sesión de ayer 29 de las 31 divisas incluidas en la canasta amplia mostraron pérdidas frente al dólar. Esta mañana, el índice ponderado del dólar oscila entre pérdidas y ganancias, registrando un avance moderado de 0.09%. 

En la sesión los mercados financieros permanecerán atentos a los eventos en torno a la pandemia, pues continúa el nerviosismo sobre el impacto de la nueva ola de contagios en las economías. En Estados Unidos, el Departamento de Estado emitió una alerta de no viajar a Reino Unido ni a Indonesia, debido a que en los últimos días estos países han registrado una gran cantidad de contagios nuevos. Por su parte, en Victoria, Australia, se extendió la orden de confinamiento hasta el 27 de julio. En Singapur, las autoridades informaron que endurecerán ciertas restricciones, prohibiendo el ejercicio en interiores y limitando las reuniones sociales a dos personas.

Bajo este contexto, en el mercado cambiario las cinco divisas con la mayor depreciación son: la corona noruega (-0.69%), el dólar neozelandés (-0.48%), la libra esterlina (-0.47%), el franco suizo (-0.32%) y el dólar de Singapur (-0.31%). Por otro lado, el peso se ubica como la quinta moneda más apreciada a la par de otras divisas de economías emergentes, incluyendo a la lira turca (+0.47%), la rupia india (+0.35%), el rublo ruso (+0.35%) y el real brasileño (+0.30%).

En el mercado de capitales, las principales bolsas de Asia mostraron un desempeño negativo, con el Nikkei de Japón perdiendo 0.96%. No obstante, los índices accionarios de Europa se encuentran operando con ganancias, luego de que ayer el Euro Stoxx 600 y el DAX de Alemania, cerraron con sus mayores pérdidas del 2021. En Estados Unidos hoy será relevante la publicación de los reportes trimestrales de varias empresas, en donde resalta la tecnológica, Netflix, y la aerolínea United Airlines Holdings.

Por su parte, en el mercado de materias primas los precios de las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ligeras ganancias, como una corrección a la sesión anterior. El WTI cotiza cerca de los 66.75 dólares por barril, luego de que el día de ayer tocó un mínimo de 65.63 dólares por barril, no visto desde el 27 de mayo.

En otras noticias, la NBER que es la organización encargada de marcar los ciclos económicos de Estados Unidos, informó formalmente que la recesión que inició en febrero del 2020 tras el impacto de la pandemia de Covid-19, terminó dos meses después en abril del 2020. Así, esta recesión inducida por la pandemia se convirtió en la más corta en registro. Anteriormente, la recesión más corta fue en 1980 y duró seis meses. Ante esta decisión, cualquier futura desaceleración económica, será marcada como una nueva recesión y no como continuación de la que inició en febrero del 2020.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de construcción de viviendas, los cuales mostraron un aumento mensual de 6.3% durante junio, muy por encima de la expectativa del mercado de 1.2%. Cabe recordar que, con el inicio de la pandemia se observó una mayor demanda por casas, lo que ha provocado una escasez de viviendas, llevando al precio medio de las casas nuevas a alcanzar los 374,400 dólares, lo que equivale a un aumento anual de 18.1% en el precio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.25%, cotizando en 1.1771 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.56%, ubicándose en 1.3598 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.0 puntos base, a 1.16%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.88%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.63% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1002 a 1 mes, 20.5128 a 6 meses y 21.0688 pesos por dólar a un año.