|  

A lo largo de la sesión se asimilará el anuncio de la FED de ayer, que confirmó una postura acomodaticia y confianza en la recuperación.

3 No me gusta0

Además, la revelación del plan de apoyo a hogares por parte de Joe Biden (1.8 BDD); las cifras del PIB al 1T21 y de nuevos reclamos por seguro de desempleo, en los EU; y, los resultados corporativos. El rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.65% (+3.7 pb.) y el índice dólar no muestra cambios; el USDMXN rebota 9 centavos esta mañana y se cotiza en $20.00; en materias primas, el precio del crudo sube 1.7%, a 65.0 dpb (WTI).

FED: Panorama más optimista, mantendrá apoyo. Ayer, la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés objetivo (0-0.25%) y el ritmo de compras de activos (120 mmdd p/mes). El texto del comunicado indicó mayor confianza en la recuperación económica y que las presiones inflacionarias serían transitorias, lo que se reafirmó en la conferencia de prensa de J. Powell. En línea con ello, se confirmó una postura monetaria acomodaticia y no hubo ajustes en la guía futura de acciones del Instituto.

EU: PIB 1T21, seguro desempleo. El producto se aceleró en relación al trimestre previo (6.4 vs. 4.3% t/t an.), aunque ligeramente menos a lo esperado (6.7%). El consumo privado (10.7%) fue el principal contribuyente al crecimiento, seguido del gasto gubernamental (6.3%), que compensaron el retroceso en la inversión privada (-5.0%, por inventarios) y los efectos de un déficit comercial. Las solicitudes por seguro de desempleo en la semana del 24 de abril se moderaron menos a lo previsto, al pasar de 566 a 553 mil vs. 540 mil proyectado.

A seguir. El día de hoy, se habrán subastas de mercado de dinero en los EE.UU.; y, en la noche, se conocerán cifras de actividad industrial en Japón y China.

Bursátil

Impulsan Reportes Corporativos. Lo futuros de los mercados accionarios estadounidenses presentan movimientos de alza impulsados por los sólidos reportes corporativos de Apple y Facebook, a lo que se suman los comentarios de la FED, que dejó las tasas de interés sin cambio, en línea con lo esperado, y se mantuvo confiada de una recuperación económica gracias a las vacunas y apoyo fiscal.

Por su parte, Joe Biden, en su primera conferencia frente al Congreso, señaló que EEUU dio un giro en la pandemia, y dio impulso su plan de infraestructura por USD$2 billones y otro por US$1.8 billones para familias estadounidenses. En la agenda económica se espera la publicación del PIB, datos de solicitudes de desempleo y cifras de viviendas. En la parte corporativa hoy reportan 60 emisoras del S&P, ya reportó Caterpillar, Mac Donald´s, Hersey, Domino´s, y Master Card, y al cierre de mercado se espera a Amazon, Twitter, entre las más relevantes. En México, hoy se espera a Alsea, Chedraui, Femsa, Bachoco, Fibra Macquarie, Terrafina, Vesta y Funo.

Positivo

  • GENTERA: Registró una utilidad neta trimestral de P$378 millones, superior a lo esperado por el consenso. La cartera de crédito consolidada disminuyó 10.4% a/a, ante caídas en sus dos principales subsidiarias. El margen financiero disminuyó 15.8% a/a.
  • CEMEX: Reportó mejor a lo esperado, con un incremento en ventas de +10.9% a/a y en EBITDA de 28.4% a/a, derivado de mayores volúmenes en la mayoría de sus regiones y mejores precios.

Neutral

  • GAP: Durante el trimestre el tráfico de pasajeros disminuyó 36.8% a/a, los ingresos excluyendo construcción retrocedieron 34.7% a/a. El margen EBITDA paso de 68.1% a/a en el 1T20 a 64.9% a/a en el 1T21.
  • BAJÍO: La utilidad neta se ubicó en P$945 millones durante el trimestre, cifra prácticamente en línea con nuestro estimado. La cartera registró un crecimiento de 7.1% a/a. Por su parte, la morosidad se mantuvo controlada en 1.1% vs 1.2% hace un año.
  • IENOVA: Reportó cifras mixtas, las ventas incrementaron 16.7% a/a por mejores márgenes de gas, contrarrestado por menor desempeño en TDM, el EBITDA Ajustado incremento +3.86% a/a.
  • LAB: Los resultados son mixtos y menores a nuestras estimaciones y las del mercado a nivel operativo y neto. Los ingresos crecieron 6.3% a/a, el EBITDA 6.9% a/a y la utilidad neta retrocedió 14.5% a/a.

Negativo

  • CREAL: La utilidad neta del trimestre se ubicó debajo de nuestra expectativa, registrando una disminución de 70.7% a/a. La cartera de crédito registró un crecimiento de 4.4%, a/a. El IMOR se ubicó en 3.9% desde 1.5% hace un año.
  • AUTLÁN: Reportó ventas en línea con lo estimado, registrando una disminución de 8.4% a/a y en EBITDA -17.0% a/a, las operaciones de Metallorum siguen sin normalizarse.

Cambios

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos dio un giro a la pandemia en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso anoche. «Estados Unidos está en movimiento de nuevo», declaró, al esbozar planes para aumentar los impuestos a los ricos. Horas antes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio una evaluación similar de la economía, diciendo que estaba «comenzando a avanzar con un impulso real» en sus comentarios a la prensa luego de la decisión del banco central de mantener la política sin cambios.

El ritmo de esa recuperación tuvo un indicador HOY a las 7:30 a.m., con la publicación de las solicitudes semanales de desempleo y el PIB del primer trimestre. Se esperaba que el número de reclamaciones de las prestaciones por desempleo continuara su tendencia a la baja hacia las 500.000, reportándose 553,000. En el frente del crecimiento, se esperaba que las dos rondas de estímulo fiscal y reaperturas de empresas impulsaran la expansión a un 6,7% anualizado, alcanzando un 6.4%.

Apple Inc. se convirtió en la última empresa en señalar que la escasez mundial de semiconductores estaba provocando restricciones en la producción. Los ejecutivos advirtieron que la pérdida de ventas de iPads y Macs reduciría entre 3.000 y 4.000 millones de dólares los ingresos del tercer trimestre. La situación parece estar empeorando para los fabricantes de automóviles, con Honda Motor Co. y BMW AG diciendo que suspenderían la producción en algunas plantas y Ford Motor Co. redujo su pronóstico de ganancias para todo el año debido a la escasez de componentes.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal y el presidente Biden, junto con las ganancias tecnológicas explosivas corporativas en general en rumbo positivo, están ayudando a reforzar la confianza en la recuperación económica. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,3% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,4%, siendo los bancos los de mejor desempeño. Los futuros del S&P 500 apuntaban a mucho verde en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.647% y el petróleo en USD $64.69.

El USD tiene movimientos importantes ayer al debilitarse de forma importante frente a las declaraciones de Powell de mantener sin cambios la política monetaria frente a una recuperación que empieza a ser sólida, con lo que el MXN busca sin éxito operar en 19.85 para regresar muy rápido a 19.90 y operar un rango O/N aproximado de 19.88 / 19.93 e inicia la sesión de hoy cerca de 19.93. Aunque la noticia es positiva, el mercado se mantendrá atento a como este crecimiento pueda abrir la puerta al banco central para el retiro paulatino de los estímulos, lo que pondría cierta presión sobre mercados emergentes.