|  

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación de 0.05% o 1 centavo y cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar.

2 No me gusta0

Lo anterior, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0203 y un máximo de 20.0858 pesos por dólar, es decir un intervalo de variación de solo 6.5 centavos, por ahora el menor en un día hábil desde el 17 de enero del 2020.

La estabilidad del tipo de cambio durante el overnight sigue siendo prueba de la cautela de los participantes del mercado que están a la espera de eventos e indicadores económicos relevantes a partir del día de hoy.

A las 13:00 horas (CT) se dará a conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que se mantenga la tasa en el rango mínimo de 0.00-0.25% y que además se mantenga el ritmo actual de compra de bonos. A las 13:30 horas, Jerome Powell dará una conferencia de prensa. No se anticipan cambios significativos en el lenguaje del comunicado ni de la conferencia de prensa y la expectativa es que el dólar estadounidense se mantenga estable.

Se podrían observar presiones a favor del dólar en caso de que Jerome Powell envíe una señal de que la política monetaria podría volverse más restrictiva debido al riesgo de presiones inflacionarias en Estados Unidos. Sin embargo, es poco probable que hoy se haga un cambio hacia una guía más restrictiva.

Por su parte, a las a las 20:00 horas (CT), Joe Biden dará un discurso en el Congreso, en donde se espera hable sobre sus avances durante los primeros 100 días de gobierno. Asimismo, presentará su nuevo plan “The American Families Plan” de 1.8 billones de dólares para mejorar la educación y el sistema de guarderías. Se espera que este paquete se acompañe de un incremento en los impuestos sobre ganancias de capital para las personas que ganan un millón de dólares o más al año, aumentándolo de 20% a cerca del 40%.

Finalmente, el día de mañana se publica el PIB de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, que Grupo Financiero Base estima en una tasa anualizada de 8.0%, equivalente a una tasa trimestral de 1.9%. De confirmarse, podría generar una ola de optimismo en los mercados financieros globales durante la sesión del jueves.

Es importante mencionar que esta mañana el índice ponderado del dólar avanza 0.08%, observándose un desempeño mixto en el mercado cambiario, en donde no se observa un patrón definido, pues pierden y ganan divisas de economías emergentes como divisas de economías avanzadas y monedas refugio.

En el mercado de bonos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 1.63%. El desempeño de esta tasa dependerá de los comentarios de Powell en la conferencia de prensa tras el anuncio de política monetaria.

En cuanto a noticias relevantes, los casos globales de Covid-19 han subido por novena semana consecutiva a un ritmo récord de 5.7 millones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 38% de los nuevos casos en la última semana fueron registrados en India. Hoy, se reportó un nuevo máximo de contagios en India con 360,960 infecciones nuevas. Por ahora el desempeño de los mercados no está asociado a las noticias sobre el avance del coronavirus, pero no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo asociados a la pandemia.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en Estados Unidos se publicó el reporte de indicadores avanzados de comercio correspondiente a marzo. En el tercer mes del año se registró un déficit de mercancías de 90.6 mil millones de dólares, aumentando en 4.0% con respecto a febrero y siendo el mayor déficit comercial de bienes en registro.

Al interior, las exportaciones de bienes se ubicaron en 142 mil mdd, incrementando a una tasa mensual de 8.7%, mientras que las importaciones fueron de 232.6 mil mdd, avanzando 6.8% mensual. Las cifras completas de la balanza comercial de bienes y servicios al mes de marzo se publicarán el próximo 4 de mayo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.98 y 20.09 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.21%, cotizando en 1.2066 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.28% y cotiza en 1.3874 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.1 puntos base, a 1.63%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.79%.

 Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.91% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0786 a 1 mes, 20.4367 a 6 meses y 20.8999 pesos por dólar a un año.