|  

Aunque los resultados corporativos podrían dar soporte al apetito por riesgo, no descartamos un entorno de cautela ante: el recrudecimiento de la pandemia en algunas naciones (India).

2 No me gusta2

Además de los reportes que aseguran que la Casa Blanca propondría un aumento de impuestos a individuos de alto ingreso (39.6%, 400 mil dólares en adelante) y que destinaría más recursos para auditorías; y, a la espera del anuncio de la Fed (mañana).

El rendimiento del treasury a 10 años sube en el margen (+0.5 pb.) y el índice dólar avanza 0.1%; el USDMXN escala 8 cts., para cotizarse en $19.96. Los precios del petróleo suben 0.9 (WTI) y 0.7% (Brent) ante un pronóstico de demanda global más optimista por parte de la OPEP; el oro (+0.1%) y el cobre (+0.9%) se fortalecen.

MX: Balanza comercial marzo. Tras el tropiezo de febrero, a causa de las heladas en EU, el comercio exterior repuntó en marzo. Con cifras ajustadas, se registró un déficit comercial de 2.9 mmdd, al tiempo que las exportaciones registraron un crecimiento mensual de 4.3%, pese al retroceso en automotrices (-1.6%), y ascendieron a 40.3 mmdd, un nuevo máximo histórico; y, las importaciones, se expandieron a un ritmo de 18.4%, ubicándose en 43.2 mmdd.

A seguir. Más adelante en el día, se conocerán los índices de confianza del consumidor (Conference Board) y actividad manufacturera de Richmond para abril, en los EU.; en México, las reservas internacionales y subastas de mercado de dinero.

Bursátil

Inicia Reunión de la Fed. Los futuros de los mercados estadounidenses operan con movimientos marginales de alza. Los inversionistas se encuentran atentos al inicio de la reunión de la FED, donde no se esperan movimientos en las tasas de interés, pero si se estarán pendientes de los señalamientos en torno a la inflación.

En el tema sanitario, tras los 100 días del gobierno de Joe Biden se anunció que se llegó a 230 millones de aplicación de vacunas. En el resto del mundo las señales son mixtas, en Europa se observa control de la pandemia, mientras que en India el escenario es complicado. En la parte corporativa ayer reportó Tesla, en línea con lo que se esperaba, mientras que en Europa reportó UBS con pérdidas de US$861mn por su inversión en Archegos. Hoy reportan 42 emisoras del S&P, dentro de las más relevantes se encuentran, Hasbro, Eli Lilly, 3M, Alphabet, Microsoft, Texas Instruments, Starbucks y AMD. En México se esperan: GCC, Liverpool, Walmex y OMA.

Positivo

  • UPS: Reportó utilidades de USD$2.77 por acción superando el estimado de USD$1.72 por acción, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado.
  • HASBRO: Superó el estimado de USD$0.65 por acción, con utilidades de USD$1.0 por acción, los ingresos estuvieron por debajo de lo esperado ya que la pandemia causó algunos retrasos en producciones de tv y películas relacionadas con juguetes.
  • 3M: Reportó utilidades de USD$2.77 por acción, superando el USD$2.29 esperado por el consenso, los ingresos también superaron expectativas, derivado de que la pandemia sigue impulsando el uso de productos de seguridad personal.
  • LALA: Presentó resultados positivos mejor a nuestras expectativas y las del mercado a nivel operativo y neto. Los ingresos aumentaron 3.2% a/a, el EBITDA 14.9 a/a, y se tuvo un repunte de 100.7% a/a en la utilidad neta.

Neutral

  • REGIONAL: La cartera de crédito aumentó 0.5% a/a, ante una base de comparación difícil. El margen financiero después de provisiones disminuyó 11.5% a/a, la utilidad neta retrocedió 9.4% a/a.
  • KOF: Presentó cifras mixtas, los ingresos retrocedieron 1.5% a/a y el EBITDA 4.3% a/a, frente a un avance de 23.6% a/a en la utilidad neta

Negativo

  • ELI LILLY: Reportó utilidades de USD$1.87 por acción, por debajo del estimado de USD$2.14, los ingresos también estuvieron por debajo del consenso, la compañía bajó su previsión anual
  • GE: Reportó utilidades de USD$0.03 por acción, superando el estimado del consenso; sin embargo, los ingresos estuvieron por debajo de estimados.

 

Cambios

Es otro gran trimestre, con cuatro de cada cinco empresas que han informado hasta ahora que cumplen o superan las expectativas. La falta de una respuesta significativa por parte de los inversionistas puede sugerir que el mercado ha estado abrigando esperanzas de un rendimiento aún más sólido. Tesla Inc. demostró ayer esto cuando las ganancias récord, incluso $ 101 millones en tenencias de Bitcoin, se encontraron con relativa indiferencia. La acción operó más de un 3% por debajo en la negociación previa a la comercialización.

Microsoft Corp. y la matriz de Google, Alphabet Inc., informan después de la campana hoy, y se espera que la primera vea una demanda sólida gracias a la recuperación del gasto en TI, y la segunda se beneficie de la solidez del gasto en publicidad digital. En Europa, esta mañana, hubo una sorpresa en el informe trimestral de UBS Group AG que mostró una pérdida no declarada de $ 861 millones por la implosión de Archegos Capital Management.

Hay indicios de que pronto se les podrá decir a los estadounidenses vacunados que ya no tendrán que usar máscaras al aire libre. El anuncio podría llegar hoy, cuando el total de vacunas administradas en EE. UU. supere los 230 millones. Las señales son más variadas para el resto del mundo, y Europa parece haber recuperado el control de su reciente aumento de casos, mientras que las cosas continúan siendo muy malas en India. Los inversores, en general, siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de una recuperación global, como puede verse en el precio del cobre que se acerca a máximos históricos.

Es otro día de movimientos silenciosos en los indicadores bursátiles mundiales hasta ahora, con los inversionistas asimilando las ganancias antes de la decisión de la Fed de mañana. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,8% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,2%, siendo las empresas de viajes las que obtuvieron mejores resultados. Los futuros del S&P 500 cambiaron poco, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.588% y el petróleo en USD $62.33. EL USD se muestra ligeramente más fuerte frente al resto de las monedas en donde el MXN con un cierre previo en 19.85, inicia sesión cerca de 19.95 después de que la balanza comercial de México sorprendiera con -3,000 millones de USD cuando se esperaban +3,400 millones de USD.