|  

El avance del peso se da junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, con excepción del real brasileño, que se deprecia 0.20%, y el yen japonés, que pierde 0.08%.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.06%, siendo la segunda sesión consecutiva en la que el peso muestra un fortalecimiento mayor a un punto porcentual, cotizando alrededor de 21.88 pesos por dólar.

El avance del peso se da junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, con excepción del real brasileño, que se deprecia 0.20%, y el yen japonés, que pierde 0.08%. Esto se debe a que en los mercados financieros se observa un mayor apetito por riesgo, relacionado con la expectativa de la aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos. Las negociaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se extenderán al día de hoy, ya que en la jornada de ayer no se logró un acuerdo bipartidista.

Este apetito por riesgo genera ganancias en la mayoría de los centros bursátiles europeos, con el CAC 40 de Francia con un alza de 0.655, el FTSE 100 de Londres con 0.24% de ganancia y el Euro Stoxx 600 con un avance de 0.43%.

De igual manera, el oro presenta un avance de 1.02%, cotizando alrededor de 1,905 dólares por onza. Si bien el oro es considerado un activo refugio y su demanda tiende a disminuir en episodios de optimismo con el de hoy, la posibilidad de que se apliquen más estímulos fiscales es uno de los factores que ha apoyado el debilitamiento del dólar estadounidense en el mercado cambiario. Mayor liquidez en el mercado y el debilitamiento del dólar favorecen a la demanda por commodities como el oro, pues aumenta su atractivo como activo de inversión y lo hace más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Es importante mencionar que el mercado se mantiene optimista a pesar de algunos factores de riesgo para la economía global. En particular, se destaca que, en días recientes, empresas globales han anunciado despidos masivos. Tan sólo ayer, Continental AG anunció una reestructuración que eliminará cerca de 30 mil puestos de trabajo, mientras que Royal Dutch Shell dio a conocer que recortará su fuerza laboral en hasta 9 mil trabajadores en los siguientes dos años. Algunas aerolíneas, como American Airlines y United Airlines, habían anunciado que a partir del primero de octubre empezarían a despedir a miles de empleados, debido a la culminación del apoyo al sector aéreo. No obstante, las aerolíneas se comprometieron a revertir la decisión si dentro de los próximos días el gobierno aprueba un estímulo que incluya apoyo a la nómina de las compañías aéreas.

Los efectos de los riesgos a la economía global son más notorios en el comportamiento del petróleo, ya que la perspectiva sobre la demanda del hidrocarburo es desfavorable. El WTI pierde 1.74%, ubicándose alrededor de 39.52 dólares por barril, mientras que el Brent se contrae en 1.63% y cotiza alrededor de los 41.61 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte semanal de empleo de la semana que terminó el 26 de septiembre. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo aumentaron en 837 mil unidades, por debajo de las 850 mil esperadas por el mercado y de las 873 mil de la semana previa. Por su parte, las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo por desempleo o que continúan a la espera de, disminuyeron de 12.747 a 11.767 millones.

También en Estados Unidos se publicaron datos de ingreso y gasto de los hogares. En agosto, los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 2.7%, mientras que a tasa anual se observó un incremento de 4.0%, debido principalmente a los estímulos que proporcionó el gobierno al inicio de la pandemia. Asimismo, la tasa de ahorro se ubicó en 14.1% todavía muy por encima de la tasa promedio del 2019 de 7.9%, lo que muestra cautela de los consumidores. Por su parte, el consumo personal aumentó a una tasa mensual de 1.0% y mostró una contracción anual de 3.2%, lo que indica que no se ha logrado una recuperación completa, principalmente por el estancamiento en el consumo de servicios.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.75 y 22.05 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.27%, cotizando en 1.1753 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.32% y cotiza en 1.2961 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.5 puntos base, a una tasa de 0.71%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 1.5 puntos base, a 6.11%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.72% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.9241 a 1 mes, 22.3015 a 6 meses y 22.7971 pesos por dólar a un año.