|  

La cementera mexicana presentó una contracción de -3.1% anual de sus ventas y de -6.1% en su flujo operativo, en el primer trimestre de 2019.

182 No me gusta6

De acuerdo con un reporte analítico de la casa de bolsa Intercam, ambas cifras estuvieron por debajo de lo esperado dado el peor comportamiento en el desempeño de México y Estados Unidos, aunque amortiguadas con cifras mejores a nuestras estimaciones en Europa.

Asimismo, el análisis agregó que “dado que Cemex completó el 29 de marzo la venta de activos en países bálticos y nórdicos, la operación se registró como una operación discontinua y se generó una ganancia en venta de aproximadamente 66 millones de dólares. De igual forma, Cemex se benefició a nivel EBITDA tras la aplicación de la norma contable IFRS 16 que elimina de este renglón los gastos por arrendamientos”.

En tanto, calificó los volúmenes como decepcionantes, porque el volumen de cemento consolidado se contrajo 6% anual y el de concreto consolidado -1% anual. En cuanto al nivel de apalancamiento, Intercam apunta que también desilusiona al aumentar de 3.73x a 3.88x de manera secuencial (DFC/EBITDA).

A manera de conclusión, el análisis de Intercam indicó que “a pesar de que Cemex reportó un trimestre débil y una de las preocupaciones que persiste es el tema de volúmenes en México (tras el cambio de gobierno e inercia del bajo gasto en infraestructura en el país) consideramos que los volúmenes consolidados deberían ser estables gracias a regiones como Estados Unidos, Europa y Filipinas.

Sin embargo, aun si los volúmenes de cemento se contraen, se perciben factores de apoyo a nivel de precios, potencial de mejora en márgenes por las iniciativas operativas para reducir costos por hasta 230 millones de dólares hacia 2020, incremento controlado en los gastos de energía por tonelada de cemento producida y eficiente manejo del capital de trabajo”.