En ciudades de todo el mundo, las entregas se han disparado debido a las cambiantes expectativas de los consumidores, al crecimiento del comercio electrónico y las nuevas normas de entrega que aumentan la demanda.
A pesar de los beneficios del comercio electrónico, las ciudades enfrentan una mayor congestión y, como consecuencia, un mayor número de emisiones.
La Coalición Global para la Nueva Movilidad del Foro Económico Mundial reúne empresas y ciudades líderes para encontrar soluciones de entrega sustentables y aumentar la ambición en todo el ecosistema.
Un estudio de Accenture en colaboración con el Foro Económico Mundial investigó el impacto del sector de las entregas en las ciudades, analizó las tendencias y los desafíos actuales, pero fundamentalmente las soluciones que pueden implementarse para abordar los problemas con las entregas.
᛫ Aumento del tráfico de reparto. Se ha incrementado significativamente la cantidad de vehículos de reparto en las calles, con un potencial de aumento global del 61% en vehículos de reparto de última milla para 2030. Los vehículos de reparto son los principales contribuyentes de los atascos de tráfico y la escasez de lugares de estacionamiento.
Por ejemplo, el nivel de congestión de Dublín aumentó del 45% al 66% y el de Milán del 30% al 45% entre 2018 y 2023. En ciudades en rápido desarrollo como Bangalore, India, se proyecta que el tráfico de reparto para 2030 añadirá 7 minutos a un trayecto típico de 10 km.
᛫ Impacto sobre el clima y la salud. El aumento de los vehículos de reparto está empeorando la congestión y contribuyendo al cambio climático a través del aumento de las emisiones de carbono. Las tendencias actuales indican que se espera que las emisiones de los vehículos de reparto aumenten un 60% para 2030, lo que representa el 54% de las emisiones del sector del transporte y el 13% de las emisiones generales de una ciudad típica.
Un estudio concluyó que los vehículos comerciales en el centro de Seattle pasan el 28% de su tiempo de viaje buscando estacionamiento.
᛫ Cómo los sectores público y privado están respondiendo. Para mitigar los efectos adversos del crecimiento del comercio electrónico, las ciudades deben priorizar el uso de vehículos comerciales en la planificación estratégica, es decir, desarrollar infraestructura de transporte sostenible, hacer cumplir las normas sobre vehículos de reparto y promover métodos de reparto alternativos.
Dado que el 23% de las transacciones en línea se cancelan debido a la lentitud de las velocidades de entrega, los consumidores desempeñan un papel crucial al optar por opciones de entrega sostenibles y aceptar tiempos de entrega más largos, ya que los minoristas deben equilibrar la demanda de entregas más rápidas con la rentabilidad y la sostenibilidad.
᛫ Ingka Holding: colaboración e innovación en la cadena de suministro. El mayor minorista de IKEA en 31 países es líder en entregas a domicilio con cero emisiones a pesar de una configuración compleja en la que la mayoría de las entregas las realizan socios externos. Están trabajando con su cadena de suministro para reducir las emisiones de carbono de sus operaciones minoristas. No solo está trabajando con los fabricantes de vehículos para asegurarse de que las flotas sean aptas para su propósito, sino que también está estableciendo diferentes modelos comerciales, como poner flotas de cero emisiones a disposición de sus socios de entrega que no tengan el capital para modernizar sus propias flotas tan rápidamente.
᛫ Hitachi: Estrategias de electrificación de depósitos. Hitachi ZeroCarbon está revolucionando la carga de vehículos eléctricos para flotas al asociarse con operadores para desarrollar estrategias de descarbonización que transformen los estacionamientos tradicionales en centros de energía distribuidos y eficientes, como fue el caso del estacionamiento de autobuses de First Group en Glasgow.
᛫ Pittsburgh: Gestión más inteligente de la acera. Desde 2022, el Departamento de Movilidad e Infraestructura de Pittsburgh y la Autoridad de Estacionamiento se han asociado con Automotus, empresa de gestión automatizada de aceras, para implementar el proyecto de Zonas de Carga Inteligentes. Mediante el uso de cámaras digitales y visión artificial, esta iniciativa ha aumentado la rotación de vehículos en las zonas de carga en un 40% y ha reducido los tiempos de permanencia promedio en un 23 por ciento. También ha reducido en 12 toneladas métricas al año las emisiones de CO2 por circular y quedarse en ralentí, y ha disminuido el estacionamiento en doble fila en un 40%, mejorando el flujo de tráfico y la seguridad para ciclistas y peatones.
᛫ Detroit: Acelerando la transformación urbana a través de zonas de innovación. Detroit está implementando la Zona de Innovación en Transporte, un área designada con permisos temporales para permitir la experimentación ágil y rápida de proyectos innovadores. Este enfoque aborda el ritmo lento de los procesos de planificación tradicionales. El marco regulatorio facilita la experimentación segura e inclusiva para obtener aprendizajes rápidos y soluciones escalables.
᛫ Otras ciudades están liderando innovaciones en materia de entregas urbanas. El gobierno de Róterdam está implementando una zona de cero emisiones para logística basada en recomendaciones del sector privado. En Shenzhen, el 26% de los vehículos logísticos son eléctricos y hay planes para ampliar la adopción de más vehículos eléctricos y proporcionar puntos de carga generalizados.