|  

Los Ángeles elimina por completo el uso de carbón para generar electricidad, marcando un hito en su transición hacia una matriz energética 100% limpia para 2035 y reforzando su liderazgo climático a nivel global.

1 No me gusta0

El carbón dejará de ser utilizado en la ciudad californiana de Los Ángeles para el suministro de energía.

 

Marca este logro un paso fundamental en el compromiso de décadas de la urbe con la sostenibilidad ambiental y el liderazgo climático. Así lo dio a conocer la alcaldesa Karen Bass.

 

También el anuncio supone un hito importante en la transición acelerada de la ciudad hacia una energía 100% limpia para 2035.

Bass lo describió como "un momento decisivo para LA" y agregó: "La desinversión en carbón de LA no se trata solo de descontinuar el uso del carbón para alimentar nuestra ciudad, se trata de construir una economía de energía limpia que beneficie a todos los angelinos”.

 

Acelerará aún más este hito la transición hacia una energía 100% limpia para 2035. Con importantes inversiones en infraestructura de energía solar, eólica y de carga para vehículos eléctricos, la captación de cantidades récord de aguas pluviales y la implementación de iniciativas audaces para reducir las emisiones de carbono en toda la ciudad. El objetivo es construir una urbe más limpia y ecológica que beneficiará a los angelinos de las próximas generaciones.

 

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) ya no recibe energía alimentada con carbón de la instalación del Proyecto de Energía Intermontana (IPP) en Utah, que había suministrado la última fuente restante de energía alimentada con carbón para la segunda metrópoli más grande del país.

Se produce esta medida tras la desinversión previa de LADWP en la Central Generadora Navajo en 2016 y representa el cumplimiento de una promesa a largo plazo de eliminar el carbón de la cartera energética de LA. LADWP ahora utiliza energía de unidades generadoras con capacidad de hidrógeno, construidas recientemente en las instalaciones de la IPP, como parte de una modernización conocida como IPP Renovada.

 

 

Funcionan estas nuevas unidades actualmente con gas natural y pueden operar con una mezcla de gas natural y hasta un 30% de hidrógeno verde, con una hoja de ruta para la transición al 100% de hidrógeno verde como fuente de combustible en el futuro. Se espera que el hidrógeno verde se incorpore a la mezcla de combustibles en 2026.

 

Estos cambios en las instalaciones de IPP Renewed son fundamentales para la estrategia más amplia de LADWP de lograr energía 100% libre de carbono para 2035. La ciudad ha realizado inversiones significativas en energía solar, eólica, almacenamiento de baterías y otras tecnologías renovables para reemplazar los combustibles fósiles y está trabajando para expandir las iniciativas locales de energía solar, eficiencia energética y respuesta a la demanda de los clientes para apoyar aún más esta transición.

 

LA alcanzó hitos históricos en energía limpia en 2025. Durante el verano, Bass celebró la finalización del Centro de Almacenamiento Solar Eland, uno de los proyectos de energía solar y almacenamiento de baterías más grandes del país, capaz de suministrar energía suficiente para abastecer a más de 260,000 hogares angelinos. Su puesta en marcha ayudó a que el suministro eléctrico del LADWP superara el 60% de energía limpia en 2025.

“Este es solo un ejemplo más de por qué importa lo que hace LA. Como alguien que ha abogado durante mucho tiempo por la energía renovable en LA, estoy muy agradecido con todos los que hicieron posible que LA y el LADWP dejaran de usar electricidad sucia a carbón y pasaran a energía 100% limpia”, dijo Matt Petersen, presidente y director ejecutivo de Los Angeles Cleantech Incubator (LACI).

Y agregó Petersen: “LACI se enorgullece de asociarse con la alcaldesa Bass, LADWP y LA para trabajar con nuestros emprendedores emergentes, graduados de la fuerza laboral y todos nuestros socios para mostrar lo mejor de la innovación climática y la energía limpia de LA cuando el mundo llegue para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028”.