|  

Nunca está de más protegerlas, considerando que México registró más de 85 mil millones de intentos de ciberataque en 2022.

24 No me gusta0

 

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México deben considerar que al ser más visibles para los consumidores y para su competencia, también se exponen a los ciberataques. Solo en el 2022, el país registró más de 85 mil millones de intentos de dichos ataques.

Por ello, es importante que los dueños de estas empresas cuiden su seguridad en línea, ya que cualquier ‘espacio’ en un sistema digital puede provocar la pérdida de activos económicos y el robo de información que permite a los cibercriminales obtener datos valiosos.

 

 Cada 28 de enero se conmemora el Día Internacional de la Protección de Datos Personales.

 

Una encuesta de GoDaddy reveló que si bien las empresas mexicanas son conscientes de la importancia de la protección de datos, es posible que no conozcan las herramientas adecuadas para ayudar a proteger su presencia en línea.

 

Cinco formas de ayudar a proteger la presencia digital de una Pyme:

1. Instalar un certificado SSL en el sitio web. Este certificado digital autentifica su identidad y es esencial para transmitir confianza a los visitantes en línea. Una página protegida por un certificado SSL mostrará el icono de un candado junto a la URL en la barra de direcciones, lo que demuestra que la información transmitida desde el sitio está más segura.

2. Mantener copias de seguridad del sitio web. En caso de ciberataque, mantener una copia de seguridad de la información de la empresa es crucial para ayudar a restaurar un sitio y su contenido. Conservar estos datos almacenados en otro lugar permite restablecer el sitio web a la fecha de la última copia de seguridad. Esto también permite a las empresas comparar las versiones de la copia de seguridad con el estado actual con el fin de evaluar cualquier violación de datos que pueda haber ocurrido.

 

 

3. Evitar utilizar redes Wi-Fi públicas. Las redes públicas abiertas no tienen encriptaciones o contraseñas seguras, lo que las convierte en un punto de acceso ideal para que los piratas informáticos intenten apropiarse de la información personal de empresas y clientes. Es importante utilizar una conexión inalámbrica segura y contar con las medidas de seguridad de red adecuadas para proteger la información confidencial.

4. Establecer una contraseña segura. Los ciberdelincuentes pueden averiguar una contraseña en cuestión de segundos, por lo que es fundamental crearlas seguras, mantenerlas actualizadas y almacenarlas en un lugar seguro, como una herramienta de gestión de contraseñas. 

5. Utilizar un servicio de monitoreo. Las herramientas de firewall (corta fuegos) de aplicaciones web, CDN, control de red, y protección DDoS ayudan a evitar el acceso de hackers. La implementación de herramientas de detección de malware como estas, puede ayudar a identificar y aislar el código malicioso en un sitio web y ayudar en el proceso de eliminación.

 

En México, un 22.1% de los usuarios en línea han sufrido alguna vulneración de sus datos personales.

 

¿Y cómo pueden protegerse los usuarios en línea?

México es uno de los principales mercados de ventas en línea en América Latina, con un 40% de la población que adquiere bienes o servicios por este medio, según información de la Asociación de Internet MX.

Algunos delitos que más preocupan a los usuarios en línea son el fraude y la pérdida financiera; la suplantación de identidad; la pérdida de información; la fuga de información sensible; el ransomware o secuestro de datos por medio de un programa dañino.

Así, la empresa de e-commerce Melonn, comparte cinco recomendaciones de seguridad para evitar el mal uso de datos al comprar en línea:

1. Revisar que el sitio cuente con certificado HTTPS. Desde el 2018, este certificado es necesario para que Google considere segura una web; este tipo de certificado asegura que la transmisión de datos es está cifrada y segura, por lo que la información del usuario se transfiere protegida, encriptada y sin estar expuesta.

2. Evitar usar redes wifi públicas al momento del pago. Estas redes públicas son aquellas que no están protegidas por una contraseña y no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que hacer transacciones de compra conectado a una de estas redes es peligroso. Usar un correo diferente al personal, sólo para compras o suscripciones también será muy útil.

 

 

3. Comprar en sitios que cuenten con pasarela de pago certificado. La forma de pago más común son las tarjetas de débito y crédito, por lo que es recomendable que si se paga con tarjeta de crédito, de preferencia se haga por medio de pasarelas de pago certificadas.

4. Usar tarjetas virtuales para compras ocasionales. Este es un método de pago con el cual se genera desde la aplicación del banco una tarjeta virtual, es decir, no se usan los datos en el plástico físico. Al usar una tarjeta virtual para las compras en línea, se protege contra el robo de identidad, fraude, filtración de datos personales. 

5. Evitar ingresar credenciales bancarias en páginas diferentes en un banco. La información de estas credenciales bancarias no es necesaria en ninguna compra en línea, por lo que una forma de proteger los datos es no ingresar la información en ningún portal excepto el del banco de siempre.