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En un contexto social, económico y geopolítico cada vez más dinámico, las empresas en México y Centroamérica aceleran su transformación e innovación para mantenerse competitivas.

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De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2025 de KPMG, 75% de las organizaciones en México y 69% en Centroamérica prevén cambiar de manera significativa sus productos o servicios en los próximos tres años.

 

Esta transformación responde a la necesidad de optimizar portafolios y atender las crecientes demandas de los clientes. En México, 39% de las compañías identifican la competencia como principal motor de innovación, mientras que en Centroamérica 29% lo atribuyen a este factor.

 

La digitalización es un componente clave: Siete de cada diez empresas mexicanas (71%) y la mitad en Centroamérica (51%) ya ejecutan procesos de transformación digital. En México, el enfoque de innovación es mayormente incremental (45%), mejorando productos o servicios existentes, mientras que en Centroamérica es transformacional (44%), con la creación de nuevos negocios o canales.

 

Y entre las tecnologías con mayor impacto previsto en los próximos tres años destacan la inteligencia artificial (IA) analítica (66% en México y 76% en Centroamérica), data & analytics (63% y 73%) e inteligencia artificial generativa (55% y 51%). En comparación con 2023, la IA ha escalado posiciones como herramienta estratégica, impulsando la automatización, la productividad y la experiencia del cliente.

 

 

Revela el estudio que los principales facilitadores de la innovación son una cultura organizacional enfocada en ella (67% en México y 53% en Centroamérica), el apoyo del liderazgo (66% y 49%), la capacitación (38% y 31%) y la inversión en infraestructura tecnológica (34% y 44%). Sin embargo, persisten barreras como la falta de adopción de tecnologías emergentes (38% en México) o la escasa cultura de innovación (44% en Centroamérica).

 

En materia de inversión, 65% de las empresas en México y 80% en Centroamérica planean aumentar su presupuesto para innovación en el próximo año. Actualmente, cerca de la mitad destina entre 2% y 5% de sus ingresos a este rubro.

 

Para KPMG, integrar la innovación de forma transversal en las organizaciones es esencial para lograr una transformación sostenible. El liderazgo comprometido, la colaboración entre áreas y la disposición para aprender de los errores son factores determinantes para que las empresas puedan no solo adaptarse, sino liderar el cambio en su sector.