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El 2023 no será un impedimento para que el sector siga creciendo y atienda las necesidades que demandan los usuarios finales.

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El sector Fintech cerró el 2021 con un valor de mercado anual superior a los 135 mil millones de dólares (mdd) en su conjunto, de acuerdo a registros de EMR en su más reciente reporte Global Fintech Market: 2023-2028.

En los próximos 5 años, se tiene una proyección de crecimiento por arriba del 11%, para llegar a los 266 mil mdd anuales en el 2027.

“Una constante de las Fintech ha sido su crecimiento y en años recientes han irrumpido el paisaje financiero, inyectando dinamismo y competitividad al sector. Pero estos avances requieren que haya un ímpetu constante por modificar productos y servicios para mantenerse a la vanguardia del mercado, sobre todo en la medida que atienden las necesidades específicas de los usuarios finales”, explicó Nick Grassi, Co-CEO de la startup Finerio Connect.

Al pasar del 2020 al 2021, en México se registró un aumento de 16% en el número de empresas del sector, ocupando un 20.6% del mercado en toda América Latina, según datos del Fintech Radar de Finnovista.

 

A su vez, Brasil acapara poco más del 30% de una industria que cuenta con más de 2 mil 480 empresas activas, y en medio de proyecciones de crecimiento en el mediano plazo.

 

Para la startup mexicana de finanzas integradas, son 4 las tendencias que marcarán el ritmo y el rumbo de las Fintech en el 2023:

1. Servicios financieros fuera de la industria financiera. Cada vez es más común encontrar servicios financieros que no son operados por la industria financiera. Productos como los de BNPL (Buy Now, Pay Later) fácilmente son integrados a las opciones de pago tanto en retail como en servicios netamente digitales (por ejemplo, en videojuegos); igualmente, las Big Tech (Apple, Google, Meta, etcétera) dan pasos acelerados para ofrecer productos financieros flexibles y de uso común a sus bases de usuarios.

2. Infraestructura tecnológica. Al respecto, Grassi señaló que “la convergencia de la industria financiera con distintos sectores y en muchos niveles tiene que ver con el poder que está teniendo la infraestructura tecnológica que se va articulando con la implementación de modelos novedosos, como es el caso del Open Banking y las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) que permiten que cualquier Fintech, e incluso banco, colabore y utilice esos nodos a modo de tecnología habilitadora. Eso se irá viendo todavía más a lo largo de 2023”.

 

 

3. Contactless avanzado. Debido a la falta de confianza por parte de consumidores y usuarios en la tecnología contactless para pagos, le ha tomado más tiempo a estas herramientas introducirse en los mercados latinoamericanos. Pero todo parece apuntar a que las Fintech como la banca tradicional harán un esfuerzo considerable en la región para agilizar la adopción de un contactless avanzado en comercios; particularmente, a través de candados de ciberseguridad y autenticación de última generación.

4. ¿Regtech para todos? Parte de la innovación detrás del sector Fintech va emparejada con el surgimiento de buzzwords que, como metrónomos, marcan el paso de ciertas fases del desarrollo del sector. Este concepto se refiere al uso de tecnologías que permitan atender preocupaciones regulatorias al interior de un ecosistema. En el caso del financiero, hay modelos que tienen ese mismo impulso, como el Open Banking que pretende facilitar la obligación de transparentar información entre usuarios e instituciones financieras de manera óptima.

 

“Seguro que veremos en el 2023 concordias interesantes en la materia, para que haya un marco regulatorio bien implementado en la industria”, concluyó el Co-CEO.