|  

Mientras que la división inmobiliaria comercial seguirá enfrentándose al desafiante entorno por la crisis sanitaria.

5 No me gusta0

Fibra Macquarie, fideicomiso de inversión en bienes raíces dedicado al arrendamiento industrial y comercial, seguirá viéndose apoyado por el arrendamiento de sus propiedades para uso industrial, un segmento que se ha beneficiado por la demanda de espacios para el comercio electrónico, el nearshoring y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo expuso Giovanni Bisogno, analista de Invex Casa de Bolsa: "El mayor peso que ha ido ganando este portafolio industrial a raíz de la pandemia ha incidido positivamente al portafolio consolidado de Fibra Macquarie, por lo que este segmento contrarrestará el desafiante entorno al que se enfrenta el sector comercial".

Lo anterior se reflejó en los resultados del segundo trimestre del año, cuando reportó un alza en la tasa de ocupación del portafolio industrial, después de que se había mantenido en el mismo nivel por tres trimestres consecutivos, ubicándose en 94.6%, un nivel cercano a la prepandemia, en 95.7 por ciento.

En términos de ingresos, el portafolio industrial del Fibra representaba el 83% de los ingresos totales antes de la pandemia, hoy alcanza un 89%, con ello se atenúa la caída en la ocupación del sector comercial.

Bisogno recordó que el sector de espacios industriales está siendo beneficiado por las dinámicas de la pandemia y por factores que ya prevalecían previamente, como el comercio electrónico al requerir de más almacenes, la estrategia mundial de las empresas para reestablecer sus plantas a un punto cercano de comercio, nearshoring, y el T-MEC, entre otros.

“Hacia delante mantenemos nuestra expectativa de que la ocupación seguirá viéndose apoyada por el portafolio industrial, y seguimos pensando que aumentará a medida que los bienes industriales sigan ganando mayor peso en el consolidado conforme se entreguen las expansiones planeadas”, añadió el especialista.

El plan de Fibra Macquarie es sumar 763,000 pies cuadrados a su actual área bruta rentable para este año. De esta extensión, el 96% son espacios industriales y el resto comerciales.