|  

En una era de disrupciones cada vez mayores, el activo más preciado para cualquier economía es la innovación.

3 No me gusta0

Pero la innovación no existe en el vacío; necesitamos reglas que la nutran. Durante décadas, las leyes de propiedad intelectual han proporcionado un marco para incentivar la innovación y movilizar el desarrollo.

En México, la protección de la propiedad intelectual ha sido parte de su sistema legal desde su fundación en la década de 1800. En la actualidad, se ubica en la cima de las 10 economías latinoamericanas y caribeñas de acuerdo con el Índice Internacional de Propiedad Intelectual, un informe anual emitido por la U.S. Chamber.

Mientras tanto, innumerables industrias de vanguardia ya sean productos biofarmacéuticos avanzados, contenido creativo o economía digital, se han ido estableciendo gradualmente en México, gracias a sus normas legales de alto nivel. 

Anderson. Los cambios ante las nuevas disposiciones en el TLCAN. 

México, sin duda, lidera el camino en la región en el fomento de la inversión extranjera impulsada por la propiedad intelectual, aunque aún queda bastante camino por recorrer. Pero ¿cómo logró México esta clasificación en el Índice y qué desafíos se interponen en su camino para convertirse realmente en una potencia de inversión impulsada por la propiedad intelectual?

México y la propiedad intelectual

La ventaja competitiva de México para las industrias intensivas en propiedad intelectual se remonta a los días del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo de alto nivel que fortaleció el marco legal y regulatorio para las industrias intensivas en PI tanto nacionales como extranjeras.

La reducción de las barreras comerciales y el mayor acceso a los mercados proporcionado por el acuerdo, llevaron a un aumento de la inversión extranjera directa, una mayor contribución de las exportaciones y la inversión al producto interno bruto (PIB) de México y una mejora de la productividad.

Unos 25 años después, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) brindó la oportunidad de armonizar y fortalecer aún más el comercio en la región. Entrando en vigor el 1 de julio de 2020, el T-MEC revisó el TLCAN original para brindar protecciones legales acordes al siglo XXI. Reconociendo los beneficios que la protección efectiva de la propiedad intelectual aporta a la economía de América del Norte, el T-MEC también incluyó disposiciones para fortalecer el marco de propiedad intelectual de México.

Las leyes actualizadas mejoraron una variedad de regulaciones relativas a la propiedad intelectual, incluidas las marcas registradas, los secretos comerciales y la aplicación de los derechos de autor en línea. En conjunto, los pasados 25 años han traído consigo una clara ventaja competitiva para México, así como una hoja de ruta para la región latinoamericana en general.

Con la implementación de algunos de los compromisos en materia de propiedad intelectual del T-MEC, la puntuación de México en el Índice de PI de 2021 mejoró. De hecho, en la edición inaugural de este índice en el 2012, México recibió el 48,92% de la puntuación general.

En la edición más reciente en 2021, México recibió el 58.25% del puntaje general: ahora se ubica en la mitad superior de las economías evaluadas en el Índice, con 23 de 53. México lidera el camino en la región, ubicándose por delante de todas las demás economías latinoamericanas incluidas en el informe.

Pero lo que se esconde detrás de los hechos y las cifras es un punto clave: ¿por qué es importante que México invierta en una protección de la propiedad intelectual más sólida? México actualmente demuestra una comunidad de empresas emergentes vibrante, una fuerza laboral capacitada en crecimiento y una comunidad creativa en rápida expansión.

La inversión en una protección eficaz de la propiedad intelectual será fundamental para apoyar a cada uno de estos sectores.

El Índice 2021 ilustra que los países con los marcos de propiedad intelectual más eficaces tienen más probabilidades de obtener una serie de beneficios socioeconómicos. Aquellos países con sistemas de propiedad intelectual sólidos tienen un 38% más de probabilidades de atraer capital de riesgo y capital privado, temas que serán clave para el crecimiento de las empresas emergentes en México. De manera similar, la proporción de la fuerza laboral empleada en sectores intensivos en conocimiento es 54% más alta en países con ecosistemas de PI efectivos.

Esto será fundamental para seguir creciendo y diversificando la fuerza laboral de México. Y a medida que el país busque expandir el alcance de su industria cultural y creativa, un marco de propiedad intelectual sólido puede generar, por ejemplo, casi dos veces más contenido en línea y móvil, el doble de servicios de transmisión y duplicar el acceso a nueva música a través de plataformas de licencias.

Para que México continúe aprovechando los muchos beneficios que brindan los sistemas efectivos de propiedad intelectual, el gobierno mexicano debe continuar tomando una decisión política consciente de invertir en propiedad intelectual e implementar sus compromisos pendientes establecidos en el T-MEC.

Si bien ha pasado casi un año desde que el acuerdo internacional entró en vigor en México, muchas disposiciones clave de propiedad intelectual están a la espera de ser implementadas en su legislación nacional. Los innovadores de las ciencias biológicas esperan la aplicación de los compromisos del T-MEC sobre materia patentable, los mecanismos de aplicación de patentes biofarmacéuticas y la restauración del plazo de las patentes.

La protección de las industrias de contenido creativo podría fortalecerse aún más mediante una mayor claridad sobre la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet (ISP) para abordar el contenido ilegal e infractor (sin obstaculizar el comercio legal).

Se prevé que México se convierta en la séptima economía más grande del mundo para 2050. Para lograr ese objetivo, el país debe mantener su progreso hacia el desarrollo de un ecosistema de propiedad intelectual verdaderamente eficaz.

Si México logra darle continuidad a esto, el país puede servir de ejemplo para otras economías en la región, y a mercados emergentes en general, sobre las formas en que la innovación y la creatividad -impulsadas por la propiedad intelectual- pueden respaldar el crecimiento económico, fomentar la competitividad global e impulsar a los mercados emergentes a competir con las economías más grandes del mundo.

  *Kelly Anderson, Directora Senior de Políticas de Salud y Drogas en el Centro de Políticas e Innovación Global de la U.S. Chamber

Referencias:

https://www.managingip.com/article/b1kqjlv0v7tpkv/is-new-ip-legislation-arriving-in-mexico

https://www.clarkemodet.com/Campaigns/2020/2020.06.20.TMEC_PI/USMCA_20-Intellectual-Property-Rights_dec2019_text.pdf

https://napsintl.com/mexico-manufacturing-news/understanding-intellectual-property-rights-in-mexico/

https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=85ce27c3-23d8-4aa7-9c63-fa9c4e227158