Se estima que en Estados Unidos hay más de 600 empresas proptech que se dedican a cobrar los procesos de construcción con tecnología, administrar propiedades, a promover propiedades, a hacer marketing, a resolver el tema del showing virtual, con mezclas de presencia digital o presencial.
España a 2018, presentaba 230 proptech registradas, pero debido a la crisis por el COVID-19 podrían ser el doble; Alemania, presenta al menos movimiento de 200 proptech y en México hay asociaciones que engloban a más de 50 proptech, pero podrían ser al menos 100 en el país.
“Hay casos de proptech en México que por medio de rondas de inversión, llegan a levantar hasta 5 millones de dólares, con jóvenes muy talentosos. Hay un apetito en México por este sector, hay iniciativas claras para atender y entender las diversas fricciones del proceso digital inmobiliario. Hay mucha gente que está buscando generar eficiencia en este sector”, destacaron Rodrigo Barrera Vivanco, Cofundador y CEO de Hamoc, y Carlos Alatorre, CEO de la plataforma Nocnok.
Crecimiento y oportunidad
México será claramente una potencia en América Latina en el sector Proptech, lo único que falta es que fluya más el capital, ya que pero por lo menos, cada semana se ven empresas que están inyectando inversión para el sector inmobiliario de manera digital.
“En la etapa post Covid-19, los ganadores serán los intermediarios hipotecarios, porque la gente no quiere pisar las sucursales, las perdedoras serán las sucursales del banco; si antes del COVID-19 el 55% de los créditos hipotecarios eran colocados por brókers hipotecarios y el resto eran colocados por las fuerzas internas de los bancos y las sucursales, esa distancia va a crecer más. La colocación va a ser más a través de los brókers hipotecarios”, destacó Alatorre.
Durante el webinar “Tendencias y tecnología en el mercado inmobiliario: Caso rentas sin aval”, ambos especialistas en temas proptech destacaron el tamaño del pastel que está en juego en el mercado hipotecario digital:
“Hay un mercado de 2 mil 500 millones de pesos al año en la parte de brokeraje hipotecario; por otro lado, hay más de 20 mil millones de pesos en la parte del brokeraje inmobiliario, lo que significa mucho capital que se está moviendo, pero hay poca tecnología, pero también por otro lado, hay jóvenes bien preparados y confiables, y por ahí viene el cambio. Se están juntando muchas cosas. A futuro, una persona podrá comprar un inmueble en un solo día, de eso no me cabe la menor duda”, destacó Carlos Alatorre.
¿Qué es el proptech?
En el webinar, compartieron que el Proptech es el término del vínculo del sector inmobiliario con el tecnológico. “Es tan amplio como el propio sector. Puede venir desde toda la parte de la tecnología la construcción de un proyecto, hasta la parte de la comercialización, administración, garantías, e incluso, parte del inmueble en su día a día”, destacó Barrera Vivanco.
Durante el encuentro, se mencionó que con el mismo precio de renta de un inmueble en las ciudades, se puede pagar la hipoteca de una casa en Mérida, Playa del Carmen o Acapulco junto a toda su familia, en la que se puede vivir y hacer home office y homeschooling, lo que propiciará a corto plazo un tema de movilidad inmobiliaria, lo cual detonará cambios muy importantes.
‘Uberización’ del sector
Durante el webinar, se refirió que pronto, los bancos requerirán un servicio de validación digital en el que tendrán que intervenir cada vez más los brókers para atender a clientes, por lo que a futuro, vendrá un servicio de valuación de los servicios inmobiliarios, porque el mercado se está haciendo cada día más digital y verificable.
En este escenario, un bróker a futuro deberá enfrentar un escenario de ‘uberización’, es decir, donde los propios usuarios evalúen los servicios, lo que se volverá una herramienta poderosa, “pero en el sector hipotecario esto no ha sucedido, pero va a suceder y más rápido de lo que pensamos, porque el mercado lo va a demandar”.
Ejemplificó que para ello, a futuro, los bancos mostrarán a los compradores de vivienda un listado de brókers bien evaluados digitalmente que podrán mostrar inmuebles y que darán un buen servicio, lo cual vendrá ser predominante en el sector, “por ello los nuevos bancos o newbanks presentan crecimientos espectaculares, donde la gente a través de clicks, lo cual empoderará a las empresas digitales”.