El reflejo de este dinamismo, se destaca a partir de cierres en el 2Q 2020 por más de 35 mil m² en el giro de almacén y logística, en el corredor Cuautitlán

1 No me gusta0

Pese a que la absorción neta del sector industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) ha disminuido de manera constante, la actividad ha permaneció estable durante el segundo trimestre de 2020 (2T20) con tres operaciones destacadas en el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT) y Tlalnepantla, de 36 mil metros cuadrados (m²), 24 mil m² y 14 mil m², respectivamente,.

 El corredor CTT continúa muy dinámico con 7.16 millones de m² de inventario, una disponibilidad 371 mil 721 m², que representan el 5.2%; una absorción en el 2T20 de 73 mil 740 m² y una superficie en construcción de 364 mil 130 m². Corresponde a Toluca, con casi 131 mil 420 m²; seguido de Tepotzotlán con 158 mil 140 m² y finalmente Tultitlán con 94 mil 300 m² disponibles. El total de metros cuadrados disponibles es de 640 mil 833 m², pasando la tasa del 6.1% en el 2T19 a 5.4% en el 2T20, de acuerdo con un reporte de Newmark Knight Frank (NKF).

 En cuanto a los precios, se indicó que una parte de los desarrolladores industriales del país han tomado medidas para fomentar prácticas que apoyen a los inquilinos de las naves a contrarrestar los efectos de la actual situación. Los precios de renta presentaron una tendencia a la baja, con valor promedio de 5.40 USD/m². El precio máximo por metro cuadrado en la ZMCM correspondió al corredor Naucalpan, con 8.40 USD/m², mientras que el mínimo fue en Huehuetoca, con 3.50 USD/m².

 Giovanni D´Agostino, director regional para América Latina de NFK, dijo que aunque todos los sectores económicos han sido impactados por la actual coyuntura, la decisión de disminuir la tasa de interés puede ser un punto determinante para la recuperación de Fibras, consolidando la importancia de las cadenas de suministro en la zona central del país. “Su importancia radica en que las empresas han aumentado la tercerización de sus actividades".

 Un estudio realizado por GS1, Logística de México y el Tecnológico de Monterrey señaló que uno de los eslabones en dicha cadena de valor es la logística, ya que conduce las pautas para el traslado de las mercancías; "el reflejo de este dinamismo, se destaca a partir de cierres en el 2Q 2020 por más de 35 mil m² en el giro de almacén y logística, en el corredor Cuautitlán", dijo el presidente de la firma en México.

 El especialista agregó que uno de los puntos neurálgicos en el flujo de las cadenas de suministro es la importancia de los centros de distribución (CEDIS), cuya función principal es gestionar el tráfico de materiales o productos con la finalidad de generar la salida para su distribución comercial, ya sea en forma minorista o mayorista. Los corredores que cuentan con mayor presencia de CEDIS en el país, corresponden a los referentes al CTT.