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Según KPMG, ocho de cada 10 empresarios cuentan con un plan de continuidad de negocio, pero 20% restante afirma que no tiene uno debido a que no lo puede costear.

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Al menos, un 72% de las empresas en México estima que sus ingresos se reducirán hasta 40% este año, por los efectos de la pandemia del COVID-19 en el país. Incluso, al 67% le tomará seis meses recuperarse de la crisis; razón por la que la liquidez se vuelve crítica, indican especialistas de KPMG.

“Las compañías están viendo cómo sortear de forma efectiva sus obligaciones, pues tendrán que hacerlo con multas y recargos; y cómo sortear de forma efectiva para salir adelante y dar certidumbre al capital humano”, indicó Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de la firma en México.

Añadió que el 46% de las empresas recurrirá a fuentes de financiamiento para cumplir con sus obligaciones; mientras que a 34% se le dificultará pagar créditos en los próximos seis meses; y a 31% se le complicará pagar impuestos.  “Para 65% de las empresas es importante atender las necesidades de los clientes y darles certidumbre, 52% busca garantizar la permanencia, 46% quiere evitar pérdidas con la continuidad de negocio, y 35% busca un nuevo modelo tecnológico de trabajo”.

De acuerdo con el reporte ‘COVID-19: de la sobrevivencia a la recuperación’, para recuperarse, 71% de las empresas busca construir una relación más directa con los clientes para sobrevivir. Para ello, 71% considera importante el análisis de datos; 31%, crear una nube híbrida para trabajo en casa; 20 por ciento, el desarrollo de Inteligencia Artificial; y 15 por ciento, la automatización.