|  

Ante la expectativa de que la mayoría de los gobiernos del mundo implementen políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos económicos del coronavirus.

1 No me gusta0

Luego de cinco semanas consecutivas de pérdidas en el que el peso acumuló una depreciación de 31.7% (5.88 pesos), la semana del 23 al 27 de marzo logró una apreciación de 4.4% (1.07 pesos), cotizando alrededor de 23.34 unidades al cierre.

La corrección de los últimos cuatro días está lejos de borrar la fuerte depreciación del peso mexicano registrada desde la segunda quincena de febrero.

El principal determinante de la apreciación del peso fue un debilitamiento del dólar estadounidense. A su vez, éste último fue producto de una corrección, ante la expectativa de que la mayoría de los gobiernos del mundo implementen políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos económicos del coronavirus.

De acuerdo con un reporte de Banco base, en la semana que concluyó el 27 de marzo, predominaron las ganancias en el mercado de capitales a nivel global, debido principalmente a una corrección parcial al alza, después de que las semanas previas fueron de las peores en la historia del mercado bursátil. Entre los principales factores que impulsaron la corrección, destacó la expectativa de implementación de políticas fiscales expansivas en la mayoría de los gobiernos del mundo, para mitigar los efectos económicos del coronavirus.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el Dow Jones presentó una fuerte ganancia semanal de 12.84%, ubicándose en 21,636.78 puntos y recortando la pérdida que acumulaba en el año a 24.18%. “Con datos a partir de 1929, esta ganancia fue la segunda más grande en una sola semana desde junio de 1938, aunque cabe recordar que la semana pasada la caída de 17.30% fue la segunda más grande en todo este periodo, superada únicamente por la de octubre del 2008”.

Entre las emisoras con mayores pérdidas semanales, destacaron las de Liverpol 1 con -27.16%, las fibras FIHO 12 y FMTY 14 con retrocesos de 17.82% y 17.41%, respectivamente, en tanto Posadas bajó -14.18% el precio de sus acciones.