Para 2025, se espera un crecimiento moderado en la colocación de créditos, en línea con una perspectiva económica conservadora y estabilidad en las tasas de interés.
El crédito hipotecario en México está altamente concentrado en diez entidades, que acaparan el 63.9% de la colocación nacional, siendo encabezados por Nuevo León.
Otros estados con una participación destacada en la colocación de financiamientos para vivienda fueron: Quintana Roo (6.2%), Guanajuato (5.3%), Baja California (5.0%) y Querétaro (4.8%), dejando a la Ciudad de México (4.7%) en el octavo lugar del ranking nacional.
Tendencias en el mercado hipotecario
En cuanto a segmentos, la mayor parte de los financiamientos hipotecarios se destinaron a vivienda tradicional y media, con una preferencia por la vivienda usada en el segmento tradicional y la nueva en el segmento de vivienda media.
Perfil de los compradores
Señaló el análisis de Tinsa que, por rango de edad, el 42% de los adquirentes de un crédito hipotecario se encuentran entre los 25 y 34 años, seguidos por el grupo de 35 a 44 años con un 31.1%, y el de 45 a 54 años con 16.1 por ciento. Esta tendencia refleja una fuerte participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario, influyendo en la demanda y el tipo de oferta de vivienda disponible.
Perspectivas económicas para 2025
Ahora bien, el panorama económico para 2025 proyecta un crecimiento conservador del PIB, estimado en alrededor de 1.0%, en línea con la tendencia habitual al inicio de un nuevo sexenio. Factores económicos y políticos externos podrían influir en la economía mexicana, generando un contexto de estabilidad para la colocación de créditos hipotecarios y tasas de interés sin cambios significativos.
Este escenario sugiere un año de moderación para el sector hipotecario, con oportunidades de crecimiento en segmentos específicos y una mayor participación de los jóvenes en la adquisición de vivienda.