|  

Desde el año pasado, el crédito hipotecario de la banca ha mantenido un ciclo de colocación moderado; sin embargo, para el mediano y largo plazo se mantiene una expectativa de colocación positiva por la demanda garantizada que existe.

3 No me gusta0

El portafolio de crédito hipotecario que otorga la banca se ha mantenido con una tasa de crecimiento positiva, pero en los primeros cinco meses de 2024 ha moderado su ritmo de crecimiento.

Según el reporte Agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México, al cierre de mayo la cartera de crédito hipotecario vigente de la banca se ubicó en un billón 358 mil millones de pesos.

 

De esta manera, el crecimiento del portafolio del crédito a la vivienda de la banca fue a un ritmo de 3.4% real anual al mes de mayo, desacelerando respecto a meses previos.

 

Por ejemplo, en marzo pasado reportó un crecimiento de 3.8% real anual, mientras que en diciembre de 2023 reportó un avance a tasa anual de 4.1 por ciento. Si nos vamos al mismo mes del año previo, el portafolio hipotecario de la banca creció 5.1% anual real.

 

 

Regresando a mayo del año en curso, el rubro residencial fue el principal motor de crecimiento con un avance de 3.6% real anual, pero disminuyendo respecto al previo de 3.9 por ciento. En contraste, el segmento de interés social continúa en terreno negativo, con un ajuste de -2.2% desde -6.7% del mes anterior.

 

Analistas de Banorte afirman que identifican diversos factores que pueden sostener la tendencia positiva del crédito al consumo en el corto plazo. Sin embargo, en particular, consideran que el panorama para el crédito empresarial y de vivienda enfrenta más vientos en contra, aunque esperan que continúen tasas de crecimiento parecidas en lo que va del año.

 

Para el mediano y largo plazo mantienen una expectativa muy positiva debido a que “con base en el sistema del puntaje actual de calificación de Infonavit, 10 millones de personas tienen la opción de contratar un crédito con este instituto (un aumento de aproximadamente 50% de población vs los últimos cinco años). Esto es relevante para el sector bancario ya que a su vez puede provocar una demanda indirecta por el crédito hipotecario bajo la modalidad de cofinanciamiento”.

Un factor importante es la salud del portafolio, porque su índice de morosidad se mantiene muy estable y reducido, con un nivel de 2.6% en mayo, nivel idéntico al mes anterior. Justamente la salud del portafolio de crédito a la vivienda es que le da mucho margen a la banca.