|  

El crédito hipotecario que otorga la banca le ha costado recuperar su ritmo de crecimiento, pero su portafolio se mantiene sano y expandiéndose en forma moderada.

7 No me gusta0

Durante el primer trimestre de 2024, el portafolio hipotecario de la banca registró un ritmo de crecimiento de 3.8% real respecto a marzo de 2023.

 

Según los agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico), dentro del crédito a la vivienda el renglón residencial se moderó con un crecimiento anual de 4.0% en marzo, por debajo del 4.5% previo; mientras que en el nicho de interés social se contrajo -1.2% desde la contracción de -5.1% del mes anterior.

 

La banca mantiene una buena tendencia de crecimiento en el crédito que otorga al sector privado, al tiempo que los niveles de morosidad se mantienen controlados y los niveles de capitalización son altos. El crédito al consumo encabeza el ritmo de crecimiento, seguido por el hipotecario y en tercer lugar el financiamiento a las empresas.

 

 

Analistas de Banorte consideran al respecto del crédito de la banca al sector privado en general que “los resultados en nuestra opinión son favorables. Creemos que el dinamismo estuvo marcado por: (1) La fortaleza en los fundamentales para el consumo, especialmente el empleo; y (2) la continuidad en los proyectos de inversión de las empresas locales, con el nearshoring permaneciendo como un catalizador importante”.

 

Sobre el crédito a la vivienda, en particular destacaron: “Reiteramos una visión de estabilidad, con posibles ajustes acotados a la baja que estarían más orientados a temas de nivelamiento de oferta y demanda”.

 

Por su parte, en Intercam explicaron que los créditos a la vivienda representan el 22.0% de la cartera vigente y avanzaron +8.4% anual en marzo. De acuerdo con cifras nominales, “los créditos de vivienda media y residenciales aumentaron +8.6% gracias a la resiliente demanda de hogares y la disponibilidad de créditos por parte de la banca, mientras que los créditos de interés social aumentaron 3.2 por ciento. La morosidad a febrero se ubicó en 2.69 por ciento”.