|  

Desde el día que Citi anunció la venta de su banca minorista en México, de inmediato se empezó a especular sobre quiénes podrían ser los potenciales compradores y el impacto que tendrá en la estructura de la banca en el país.

6 No me gusta0

Sin duda se buscará que sean personas morales con probada capacidad económica y solvencia moral, donde las autoridades financieras a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), serán los principales supervisores.

En principio, no se puede descartar que un banco internacional quiere ingresar a México. Por ejemplo, el banco brasileño Itaú, uno de los más grandes de la región se puede interesar, toda vez que ya en el pasado ha intentado participar en México y tiene el tamaño y la capacidad económica para adquirir Banamex. En caso de que un banco extranjero sin presencia en México pueda adquirirlo, la estructura de la banca en México y la participación de mercado no  experimentaría ningún cambio.

Sin embargo, hay que considerar que localmente los bancos en México, tanto los de capital mexicano como los que tienen una matriz en el extranjero, pelean por incrementar su participación de mercado.

Hasta noviembre de 2021, la cartera de crédito de todo el sistema bancario en México sumó 5 billones 520 mil 553 millones de pesos, donde los siete grandes bancos del país (BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, Scotiabanak, HSBC e Inbursa) concentraban el 82.2% del total, de acuerdo con cifras de la CNBV.

Por el monto de su cartera de crédito, Citibanamex es el cuarto banco al concentrar el 10% del total, por lo que si alguna de las otras seis instituciones lo comprara, habría un cambio importante en la estructura.

Por ejemplo, si BBVA fuera quien lo pudiera adquirir, su cartera de crédito pasaría de 23.7 a 33.7%, lo cual podría suponer para la Cofece un elevado grado de concentración y podría no autorizar la adquisición.

El banco número dos es Banorte, con una participación de mercado de 14.8% en la cartera de crédito, por lo que en este caso la incrementaría a 24.8%, lo que lo ubicaría como banco número uno con un punto porcentual de participación mayor a que tiene hoy BBVA (23.7%).

Santander, que es un banco mayor que BBVA en España, es el tercero en México con una participación de 13.3% en la cartera total, la cual podría incrementar a 23.3% y ponerse casi a la par de su competidor de origen en España. Con esta potencial operación, Santander pasaría de número cuatro a dos y pegado al número uno.

En los casos de Scotiabank y HSBC, que hasta el último reporte conocido tienen una participación de 7.9 y 7.0% en la cartera total, respectivamente, pasarían a 17.9 y 17.0% cada uno para posicionarse como el segundo lugar del mercado.

Sin duda alguna en caso de que alguno de estos bancos adquiriera la banca minorista que hoy es de Citibanamex, habría un importante cambio en la estructura del mercado.

Otros nombres que suenan por todos lados, por tener la capacidad económica para adquirir la institución, son Inbursa del Ing. Carlos Slim y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

En el caso de Inbursa tiene una participación de 4.5% en la cartera total de la banca en México y daría un brinco a 14.5%, para pasar de ser el séptimo banco al tercero, casi empatado con el segundo.

En el caso de Banco Azteca, actualmente cuenta con una participación de 2.1% y es el décimo banco por su participación en la cartera de crédito, pero una potencial adquisición de Banamex lo catapultaría hasta el cuarto lugar del mercado, justo donde hoy se ubica este último.

 

 

Cartera Total (MDP)

 

Nov 2021

Si compraran

Sistema

5,520,553

Participación %

Banamex

BBVA México

    1,309,876

23.7%

33.7%

Banorte

       816,920

14.8%

24.8%

Santander

       733,687

13.3%

23.3%

Banamex

       551,091

10.0%

NA

Scotiabank

       434,551

7.9%

17.9%

HSBC

       387,540

7.0%

17.0%

Inbursa

       250,750

4.5%

14.5%

Banco Azteca

       116,313

2.1%

12.1%

 Fuente: Elaboración propia con información de la CNBV.