|  

En los últimos años, la vivienda en renta del país se ha transformado como nunca antes se había visto, permitiéndonos encontrar una oferta diferenciada en formatos, o bien, en nichos de mercado.

274 No me gusta25

En los últimos años, la vivienda en renta del país se ha transformado como nunca antes se había visto, permitiéndonos encontrar una oferta diferenciada en formatos, o bien, en nichos de mercado.

Actualmente, podemos encontrar más opciones desde la perspectiva de servicios ofrecidos y tiempos de arrendamiento. Al mismo tiempo, la industria inmobiliaria se ha especializado en diseñar, desarrollar, e incluso operar vivienda en renta en diversos formatos.

A continuación, presentamos la diversidad de oferta que se conocen actualmente y algunas de sus principales características:

 

Vivienda INSTITUCIONAL

Desarrollada y diseñada concretamente para un mercado en específico, suelen ser casas o departamentos con superficies más pequeñas que las opciones tradicionales, pero dependiendo del target puedan ser más dirigidas y eficientes; sin embargo, éstas cuentan con amenidades pensadas para el perfil al cual se dirigen, según la ciudad donde se desarrollen.

 

Vivienda turística en renta

Desarrollada y diseñada para inversionistas que compran el inmueble, que en ocasiones lo utilizan. Durante los periodos que no lo hacen, rentan por medio de plataformas tipo Airbnb, o a través de agentes de bienes raíces especializados en la plaza.

 

Vivienda PARA CO-LIVING

Diseñada para compartir, generalmente este tipo de vivienda se desarrolla en ubicaciones céntricas y con comercios afines a ese mercado, también en ubicaciones cercanas a universidades y/o corredores corporativos. Estos proyectos ofrecen servicios como lavanderías, cafeterías; servicios que apoyan el día a día de jóvenes con perfiles semejantes.

 

Vivienda PARA SENIOR y ASSISTED LIVING

Desarrollos especializados para personas en etapas adultas. Su diseño y operación se dedica a cubrir las necesidades de este mercado.

 

Vivienda en renta tradicional

Rentada entre particulares, en todo tipo de desarrollos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Crédito Hipotecario,Comprar,Rentar,Nichos de la vivienda en renta, Para muchos, la renta es el único camino mediante el cual se logra ajustar la calidad de vida deseada. Para muchos, la renta es el único camino mediante el cual se logra ajustar la calidad de vida deseada.

 

Necesidades de mercado

Para esta variedad de opciones se ofrecen, además, periodos de renta que se ajustan a las preferencias de un mercado cada vez más sofisticado: rentas de corta estancia y rentas de larga estancia.

Los proyectos y sus planes de arrendamiento se ajustan a turistas que visitan nuestro país por periodos extendidos. Por ejemplo, estudiantes que cursan una matrícula por algunos meses o años en universidades, extranjeros que llegan a nuestro país para trabajar, y los perfiles más tradicionales como los jóvenes que inician su vida fuera del hogar donde nacieron.

Tener opciones habitacionales permite que la gente consiga una mejor calidad de vida.  Permite que la gente viva en el lugar que quiere vivir, y aunque se diga fácil, no lo es.  Hoy, vivir cerca de donde se estudia o trabaja es un desafío en muchas ciudades del país; vivir donde se quiere, sin pasar horas diarias en traslados, representa ahorrar horas de la vida de cada ser humano.

La ubicación deseada de acuerdo con el periodo de vida de cada individio cambia con frecuencia, esto, en cierto segmento de la población,frena la compra de una propiedad, razón por la que la renta de un inmueble es el método preferente.

Los momentos de vida en que los individuos buscamos vivienda, empiezan desde que éstos deciden salir del hogar donde nacieron. En algunos casos, se remonta a la etapa de estudiante, o de pareja sin hijos; incluso, en menor porcentaje buscan vivir solos. Posteriormente, en la mayoría de los casos, llegan hijos, la familia crece y hay necesidades de acuerdo con las diferentes edades de los miembros; finalmente, el momento de vida adulta, cuando los hijos a la vez empiezan su propio ciclo y se vuelve a vivir en pareja o solos. También hay circunstancias en las que, llegan a darse divorcios, entonces uno de los dos tendrá que encontrar una vivienda.

Por el momento en el que estamos, será indispensable entender que la población sigue creciendo, y el suelo en lugares céntricos es cada vez más escaso, el valor de la tierra tiende a incrementar y, para gran parte de la población, cada vez resulta más complejo comprar una vivienda en la ubicación deseada. Las hipotecas son muy importantes y de gran apoyo, sin embargo, hay quienes no quieren atarse a un inmueble por 15 o 20 años.

Para tener una idea de la perspectiva de mediano y largo plazo, es importante considerar que, de acuerdo a las espectativas a nivel mundial, el 80% de la población vivirá en ciudades urbanizadas con todos los servicios, y no en el campo. Es relevante continuar teniendo opciones a la vivienda en renta.

Rentar una propiedad es una gran opción para todos los segmentos de la población. Para muchos, es el único camino mediante el cual se logra ajustar la calidad de vida deseada, de acuerdo al sitio donde se quiera vivir, y en el momento de vida particular de cada quien.

Sin duda, el tema de vivienda es un aspecto fundamental del desarrollo de cualquier país. Dicho esto, será importante, por parte del gobierno, dar atención a la incertidumbre que se ha generado en lo que va del año; desestigmatizar al desarrollo inmobiliario. Por poner un solo ejemplo, con la reciente Ley Nacional de Extinción de Dominio se ha generado confusión y, en pocas semanas, ha desincentivado aún más la construcción de proyectos con esta vocación, y se ha frenado la compra de inmuebles habitacionales desde segmentos medios y residenciales en nuestro país, como nunca. 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Crédito Hipotecario,Comprar,Rentar,Nichos de la vivienda en renta, Tener opciones habitacionales permite que la gente consiga una mejor calidad de vida. Tener opciones habitacionales permite que la gente consiga una mejor calidad de vida.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Crédito Hipotecario,Comprar,Rentar,Nichos de la vivienda en renta, Hoy, vivir cerca de donde se estudia o trabaja es un desafío en muchas ciudades del país. Hoy, vivir cerca de donde se estudia o trabaja es un desafío en muchas ciudades del país.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Crédito Hipotecario,Comprar,Rentar,Nichos de la vivienda en renta, Los individuos empiezan a buscar una propiedad desde que deciden salir del lugar donde crecieron. Los individuos empiezan a buscar una propiedad desde que deciden salir del lugar donde crecieron.

 


Texto Jacqueline Díaz Silveti Olvera

Foto: F. AXEL CARRANZA