|  

El crecimiento del mercado inmobiliario en 2012 baticina una atmósfera de estabilidad gracias a recursos frescos de largo plazo. Se realizan nuevas inversiones que se adaptan a los cambios venideros y potencian un aumento dinámico en el sector, tanto en desarrollos corporativos como residenciales.

128 No me gusta24

 

El crecimiento del mercado inmobiliario en 2012 baticina una atmósfera de estabilidad gracias a recursos frescos de largo plazo. Se realizan nuevas inversiones que se adaptan a los cambios venideros y potencian un aumento dinámico en el sector, tanto en desarrollos corporativos como residenciales.

Tras la crisis financiera que enfrentó México en años pasados, en el 2012 se augura un crecimiento sostenido del mercado inmobiliario. Durante el 2009 y hasta el 2011 hubo una depuración de pequeñas desarrolladoras inmobiliarias, sobreviviendo sólo aquellas financieramente sólidas y confiables.

Hoy en día el mercado inmobiliario se diversifica gracias a recursos frescos y de largo plazo, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), los Fideicomisos de Inver-sión en Bienes Raíces (Fibras) los SOFOLES y SOFOMES hipotecarias que además cuentan con barreras de entrada relativamente bajas, y permiten a la población obtener créditos para vivienda.

 

Casa MTY, Nuevo León.
Casa MTY, Nuevo León.



Este año, aún cuando se trata de un año electoral, se prevé como un período de recuperación, mismo que inició en 2011 gracias a la disponibilidad de créditos y a la madurez que gozan diferentes proyectos inmobiliarios comercializándose rápidamente. Hoy los desarrolladores están más fortalecidos porque gozan de la confianza tanto de los consumidores como de los inversionistas.

En el sector de bienes raíces se prevé que el costo de la tierra seguirá creciendo en las principales ciudades del país, habrá buenos nichos de oportunidad en el mercado que permitirán a los desarrolladores constituir un importante portafolio de inversión.

Las empresas inmobiliarias han comenzado a aprovechar esta situación en el mercado para realizar nuevas inversiones. Ejemplo de ello son los dos fondos inmobiliarios de inversión privada instituidos por Abilia con capital 100% mexicano de 180 millones de dólares (mdd) destinados a proyectos residenciales y corporativos, conjuntamente con Banamex. Ambos colocados en el año 2010 y que definieron una sólida estrategia para financiar diferentes proyectos. En el sector residencial, existen también oportunidades, por ello la firma espera vender 550 unidades por un valor de 150 mdd aproximadamente en el transcurso de este año.

En general, el sector vivienda visualiza el que empieza como un año de crecimiento de acuerdo a diferentes variables. El Infonavit está apoyando con la instauración de nuevos programas. El financiamiento va por buen camino, las tasas de interés han bajado y existen créditos en condiciones muy favorables, debido a que los bancos siguen con una apertura respecto de la calificación de los clientes potenciales.

El 2012 es un año propicio para realizar una reingeniería en el sector corporativo, con el fin de generar un mayor impacto de calidad en la creación de este tipo de inmuebles. La integración de la sustentabilidad y la construcción vertical regirán el futuro de la construcción de estos desarrollos inmobiliarios, siguiendo las tendencias, diversos fondos de capital mexicano están constituyendo sus portafolios de inversión.

 

Un mercado cambiante

 

Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de un creciente dinamismo en el sector inmobiliario, tanto en la creación de edificios corporativos como en el desarrollo de proyectos residenciales. En un mercado tan versátil y competitivo, quien desea invertir en la compra de una propiedad, debe ser cada día más selectivo al explorar las opciones que ofrece éste ramo.

En nuestros días, las propuestas residenciales son muy completas y variadas, donde el protagonista es la integración de servicios. Mientras que en la construcción de corporativos, en la actualidad existe una mayor conciencia ambiental, lo que abre nuevas oportunidades a las desarrolladoras inmobiliarias para ofrecer proyectos innovadores y sustentables que son amigables con el entorno.

Las condiciones están dadas para que las inmobiliarias respondan rápida y eficazmente a los cambios que se van generando en el mercado y, manteniendo la cautela que exige el dinámico entorno, encuentren nuevos nichos de oportunidades favorecedoras para el sector inmobiliario.

 

Edificio Darcons 5, Chihuahua, México.
Edificio Darcons 5, Chihuahua, México.

 

Las condiciones están dadas para que las inmobiliarias respondan rápida y eficazmente a los cambios que se van generando en el mercado.

 


Texto:guillermo buitano