El Colegio de Ingenieros Civiles de México impulsa la creación de un Órgano de Planificación de Infraestructura a nivel nacional, con base en el que ya tuvimos en el pasado, cuando existía una Secretaría de Programación y Presupuesto, la cual permitía que los recursos se utilizaran de la mejor manera para beneficio de la sociedad.
El desarrollo de la infraestructura enfrenta grandes retos, sobre todo por cuestiones presupuestales; pese a ello surgen grandes oportunidades que se habrá de aprovechar en sectores como el energético.
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) desde su concepción es autofinanciable y a la par se estructuró el mecanismo de financiamiento de largo plazo más grande en América Latina para un proyecto de infraestructura.
En México, la infraestructura tiene una serie de debilidades por la falta de planeación, carencia de proyectos, la necesidad de más leyes que agilicen las obras y la poca voluntad para decretarlas.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF) la demanda anual de inversión para infraestructura en el mundo asciende a 3.7 billones de dólares (bdd), y aquí al 2030 habrá un déficit de 14 bdd.