|  

Comodidad, imagen, proyección, accesibilidad y funcionalidad son las virtudes de las oficinas flexibles o virtuales, cada vez más demandadas tanto por grandes corporativos como por micro y pequeñas empresas.

205 No me gusta3

 

Contenido

Hoy en día, gran parte del éxito de una empresa depende de su capacidad de adaptarse a las necesidades y tendencias mundiales.

En el “mundo de las oficinas”, la necesidad de eficiencia en espacio, tiempo y costo, lleva a grandes y pequeñas empresas a preguntarse: ¿qué porcentaje del día laboral se encuentra su oficina desocupada? Mientras más tiempo pasan sus empleados fuera de ésta, en reuniones y atendiendo a clientes, ¿mejores resultados obtiene? Si sus respuestas a estas preguntas le llevan a reconsiderar el aprovechamiento de su oficina,  entonces ¿por qué gastar tanto en un espacio “sub-utilizado”?

 

Javier García Iza Director de IOS Offices
Javier García Iza Director de IOS Offices

El concepto de "Oficina Virtual" que nos ofrecen los centros de negocios, es el término que mejor describe el modelo de oficina móvil.

Cada vez son más los empleados que han logrado obtener reconocimiento con base en su productividad y buenos resultados, y no por las horas de trabajo que pasan en su oficina. Las empresas viven un proceso evolutivo que las lleva a tener mayor conciencia sobre las cambiantes necesidades del mercado. Dicha evolución permitió establecer nuevos panoramas de trabajo, modificando el “dónde” y el “cuándo” debe llevarse a cabo.

El concepto de “Oficina Virtual” que ofrecen los centros de negocios, es el término que mejor describe el modelo de oficina móvil. Ésta redefine la productividad del usuario ofreciendo espacios dinámicos y flexibles;

le ofrece también un respaldo de servicios integrales que ponen a su disposición una plataforma de soporte operativo y administrativo, con la finalidad de ayudarle a desarrollar sus planes de negocios evitando altos costos de operación.

Este término (oficina virtual) nace gracias a un estilo de vida laboral influenciado por una onda creciente de economía independiente. Es el modelo idóneo para profesionistas que buscan iniciar o hacer crecer su negocio, ya que ofrece soluciones prácticas a corporativos nacionales y multinacionales que requieren espacios de trabajo para empleados y representantes, sin los indeseables costos onerosos.

En la actualidad, el empleado establece sus necesidades individuales y trabaja conforme a sus metodologías, consiguiendo así operar de una manera eficiente y obtener los resultados deseados. La oficina virtual pone a su alcance un nuevo esquema de trabajo y responde a las necesidades de un mercado global que cambia constantemente.

Ser usuario de una oficina virtual es ser testigo de un mercado en evolución que nos permite aprovechar un nuevo concepto de efectividad y productividad.

Tabla de contenido

La opción ideal para iniciar un negocio

 

Leon Wladislawoski L. Presidente de Asociación Mexicana de Centors de negocios y Oficinas Virtuales
Leon Wladislawoski L. Presidente de Asociación Mexicana de Centors de negocios y Oficinas Virtuales

 

Trabajar en casa no es la única opción. Una oficina virtual nos brinda atención telefónica, domicilio físico, apoyo virtual por la red, manejo de mensajería y sala de juntas. Lo ideal.

Las oficinas virtuales y flexibles son la opción ideal para quienes comienzan un negocio, como las micro y pequeñas empresas o los profesionistas independientes que quieren bajar sus costos y además proyectar una mejor imagen.

En México este sector de servicio presenta un crecimiento sostenido en la última década, tanto en oferta como en conocimiento por parte del cliente. Sin embargo, aún muchas personas lo desconocen y por ello pierden la oportunidad de aprovechar las inmensas ventajas que están a su alcance.

Un  estudio realizado por SAP Latinoamérica predice las tendencias que seguirán las Pymes en el corto plazo, entre las que destaco:

  1. El boom de la tercerización: 25% de las Pymes latinas utilizarán servicios externos (outsourcing) para reducir costos, optimizar recursos y encontrar soluciones.
  2. Teletrabajo: Se virtualiza y descentraliza la producción del trabajo, gracias a nuevas tecnologías.
  3. Los nativos digitales dominan al mundo: Tienen un concepto nuevo de cultura y el uso de la tecnología, y habrá un impacto masivo cuando esta generación entre al mercado laboral.

En el mundo existen diversas asociaciones que desde hace tiempo se encargan de aglutinar a los principales representantes del sector de oficinas virtuales, flexibles y compartidas. Destacan la GWA (Global Workspace Association) radicada en Estados Unidos, y la BCA (Business Center Association), en la Gran Bretaña. En México se impulsó la creación de la AMCEN (Asociación Mexicana de Centros de Negocios y Oficinas Virtuales), que se constituyó a finales del año anterior.

En todos los sectores puede haber proveedores serios y otros que no los son, o que no cuentan con la experiencia mínima para llevar a cabo de manera adecuada la prestación. Las empresas incorporadas a la AMCEN están unidas en un compromiso de excelencia para garantizar el acceso del cliente a las mejores opciones existentes en el mercado.

La AMCEN tendrá los siguientes objetivos:

  • Representar al sector.
  • Certificar a los centros de negocios que posean buenas prácticas comerciales y la suficiente experiencia para brindar servicios de excelencia.
  • Realizar estudios para contar con información cualitativa y cuantitativa del sector.
  • Atender y canalizar adecuadamente quejas de los usuarios, entre otros.

De esta manera, las empresas que se dedican a ofrecer los servicios de oficinas virtuales o flexibles, así como las personas que harán uso de esta asistencia, podrán contar con un organismo asesor de apoyo para aclarar sus dudas y orientarles sobre los muchos beneficios de este eficiente servicio.


Texto Javier García, Leon Wladislawoski L.

Foto: IOS OFFICES, IBS