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Considerada una de las magnas obras de la actual administración federal, el Programa para el Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es de vital importancia para impulsar el desarrollo económico e industrial de México, especialmente para la zona Sur-Sureste.

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El 23 de diciembre de 2018, Rafael Marín Mollinedo presentó ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto: Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Molliendo, quien fue el primer encargado del proyecto, explicó en ese entonces que “el Programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de corredor multimodal interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías a través del uso combinado de diversos medios de transporte”.

El CIIT servirá para utilizar en beneficio del Istmo y del país la posición estratégica en un mundo ávido por contar con más Centros de Vinculación Interoceánica debido a la intensificación de flujos comerciales que obligan a recurrir a mercados cada vez más lejanos de la forma más rápida posible y al menor costo.

 

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Sobre todo, el programa busca impulsar el desarrollo económico sustentable de la región, potenciando su capacidad productiva en todos los sectores de actividad, utilizando sus propios recursos, no solamente ofreciendo al mundo un medio de transporte de mercancías eficientes, rápido y de bajo costo.

Se crearán zonas libres a lo largo del Istmo para atraer inversiones del sector privado, las cuales serán dotadas de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.

 

Descripción del proyecto 

De acuerdo con el gobierno federal, el CIIT se ubica en la franja más angosta del país, creándose una plataforma logística integrada por los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, interconectados por 1,200 kilómetros (km) de vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional.

En conjunto, el establecimiento de los polos de desarrollo impulsará el sur-sureste del país. La plataforma logística conecta los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y permite el transporte de mercancías en la región.

El CIIT aprovecha la ubicación estratégica del Istmo para ofrecer una alternativa moderna y eficiente para el comercio regional y mundial con acceso a Estados Unidos, Asia, Europa, Centro y Sudamérica.

 

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La misión del CIIT es impulsar el desarrollo integral, sostenible, sustentable e incluyente de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Modernización y ampliación de puertos

Para lograrlo se inició un proceso de modernización y aumento de las capacidades de los puertos. Por ello, en el puerto de Coatzacoalcos se construye un acceso carretero, uno ferroviario al recinto portuario de Laguna de Pajaritos y se moderniza la aduana para facilitar la recepción, maniobra y almacenaje de mercancías de comercio exterior. Además, en Coatzacoalcos y Salina Cruz se construirán dos terminales especializadas en contenedores con capacidad de 1.4 millones TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit, medida estándar utilizada en el campo de la logística para referirse a la capacidad de un portacontenedores o buque de carga) anuales, a fin de potenciar el transporte interoceánico de mercancías.

El puerto de Salina Cruz se moderniza con el reforzamiento de muelles y la construcción de un nuevo puerto comercial, además se construye un rompeolas de 1,600 metros de longitud y una terminal especializada de contenedores, que ofrecerán una ventaja comparativa importante.

Recientemente se incorporaron a la plataforma logística dos puertos: Dos Bocas, con vocación petrolera, y que por su posición geográfica puede atender a la agroindustria de la región; y Puerto Chiapas, que iniciará un proceso de fortalecimiento.

Los cuatro puertos se conectan con las tres líneas de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que darán servicio de pasajeros y de carga.

 

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Ferrocarril estratégico

Los océanos Pacífico y Atlántico se unen a través de 308 km de vías férreas de la Línea Z, que entró en operaciones en diciembre pasado con el movimiento de carga y el transporte de pasajeros.

La Línea FA enlazará a Coatzacoalcos con Palenque mediante 328 km de vías, igualmente ya inició el transporte de mercancías, y en diciembre comenzó el de pasajeros de Coatzacoalcos a Roberto Ayala. Al mismo tiempo se conecta Ciudad Ixtepec con Ciudad Hidalgo mediante 459 km de la Línea K, cuya rehabilitación concluirá en 2024.

Para impulsar la instalación de industrias y fortalecer la actividad productiva en la región, se crearán nueve polos de desarrollo con condiciones para atraer inversiones y potenciar las vocaciones productivas; las empresas que se instalen en estos polos contarán con incentivos fiscales y no fiscales.

La Secretaría de Marina es la encargada de resguardar la seguridad de la plataforma logística, los polos de desarrollo y de la población del Istmo.

Con todas estas acciones se potencia el desarrollo económico y social de la región con un enfoque sustentable, sostenible e incluyente de acuerdo con el Gobierno Federal, quien además considera que “el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec marca el inicio de un viraje profundo en la estrategia de desarrollo económico del país”.

 

El proyecto del CIIT consiste en la reconstrucción de la ruta de ferro­carril, modernización de los puertos y creación de al menos nueve parques industriales.

 

Proyecto histórico 

La historia del Corredor tiene sus orígenes desde el Tratado de McLane-Ocampo, un acuerdo firmado en 1859 entre los gobiernos de Estados Unidos y México, encabezado por el presidente Benito Juárez. El tratado contemplaba la creación de una vía férrea que permitiera el derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec, a cambio del pago de cuatro millones de dólares. El acuerdo nunca fue ratificado por el Senado de Estados Unidos; sin embargo, en 1859, se inició la obra de construcción de la vía férrea, la cual fue inaugurada en 1894, pero al carecer de instalaciones y terminales portuarias eficientes, el proyecto fue entregado a la empresa inglesa Pearson and Sons, a la cual se le encargó su remodelación, así como el reacondicionamiento de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Posteriormente, bajo el gobierno del presidente Porfirio Díaz, se puso en marcha el proyecto que uniría por vía férrea las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz –separadas por 300 km– mismas que no existían y fueron fundadas a raíz de la construcción de ambos puertos. La obra fue inaugurada el 23 de enero de 1907.

Los registros históricos revelan que 60 trenes corrían diariamente en este cruce interoceánico, principalmente para llevar y traer mercancía del océano Pacífico hacia la costa este de los Estados Unidos. El auge que vivió la región del Istmo mexicano fue seguido de un periodo de crisis económicas, políticas y sociales, con las cuales se vieron canceladas las posibilidades de desarrollar la región que, aunado a la apertura del Canal de Panamá (1914), trajo consigo la desvalorización de la zona como ruta interoceánica y finalmente se abandonó la ruta ferrocarrilera.

Las siguientes administraciones federales revisaron el proyecto, pero no prosperó el intento por reactivarlo.

 

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Entre los objetivos del CIIT están procurar, mediante inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva.

 

El arribo al siglo XXI 

Al traer el proyecto al siglo XXI, el 14 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que consiste en volver a construir la ruta de ferrocarril, modernizar y ampliar los puertos, así como crear al menos nueve parques industriales. A la par, se incluye la creación de infraestructura carretera, gasoductos, ampliación y modernización de aeropuertos, instalación de fibra óptica. Lo anterior irá acompañado de la edificación de polos urbanos.

La misión del CIIT es “Impulsar el desarrollo integral, sostenible, sustentable e incluyente de la región del Istmo de Tehuantepec, con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano, a través de la instrumentación de una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria y su interconexión mediante transporte ferroviario, y demás acciones que contribuyan al cumplimiento de dicho objetivo”.

 

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Entre los objetivos del CIIT están: “Procurar, mediante inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec, y mejorar, a través de la coordinación de entidades públicas y privadas, la infraestructura, la seguridad y la actividad productiva para superar el rezago de la región del Istmo de Tehuantepec”.

Entre las áreas de desarrollo de los polos industriales están las industrias eléctrica y electrónica, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica y petroquímica, entre otras. Aprovechando la ubicación estratégica, es ideal para el traslado interoceánico y la salida de productos al continente y al mundo.

 

 

Para el logro de los objetivos planteados está la estrategia económica del Programa Istmo se sustenta en los siguientes componentes de importancia estratégica:

  • Proyectos de infraestructura que constituyen la plataforma de despegue del Programa: carreteras y caminos rurales, puertos, ferrocarril, fibra óptica, abasto de energía eléctrica, gas, agua, servicios para la producción e infraestructura para la atención social.
  • Proyectos estratégicos orientados a aprovechar la localización geoestratégica de la región y potenciar sus capacidades de generación de valor: Corredor Logístico Multimodal y Polos de Desarrollo para integrar Ecosistemas de Producción Industrial.
  • Programas para el fortalecimiento de la actividad productiva regional, orientados al incremento de la productividad y la producción y a incrementar las posibilidades de generación de oportunidades, valor e ingreso de todos los sectores productivos.
  • Programas de apoyo transversal para potenciar la creación de oportunidades de los programas sectoriales: desarrollo comunitario, capital humano, investigación, tecnológico e innovación, cultura, ordenamiento territorial y ecológico, seguridad pública y paz social.

Se espera que antes de finalizar la actual administración se hayan construido más de 3,000 km de vías férreas en el país, entre ellas las correspondientes al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que tendrá conexión con el Tren Maya en una de sus estaciones.

 

 

 


Texto:Ricardo Vázquez / Ricardo Villanueva

Foto: FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC / FGTTG / af / ENVATO /