|  

"De México para el mundo” es una frase que cada vez cobra más sentido, porque la ubicación geográfica estratégica del país le permite ser una plataforma logística cada vez más relevante.

View in English

Con el Programa para el Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), México incrementa la oportunidad de ser una plataforma logística de mayor relevancia a nivel global.

El proyecto puede resultar clave para el comercio global en el mediano y largo plazo, porque se estará creando una nueva vía para el comercio mundial, que ha sido una aspiración del gobierno mexicano desde hace siglos.

 

El CIIT conectará a México con Estados Unidos, América del Sur, Asia y Europa.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, El CIIT conecta los océanos Pacífico y Atlántico. El CIIT conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

 

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, México ha incrementado sustancialmente su intercambio comercial, no solo con Estados Unidos y Canadá, también con otras regiones del mundo. Pero no solo se trata de las mercancías que el país exporta e importa de todo el planeta, sino que su ubicación geográfica es un punto neurálgico en el traslado de mercancías a la zona de mayor consumo del orbe: Norteamérica, principalmente Estados Unidos.

El Istmo de Tehuantepec, con 300 km de distancia entre el Océano Pacífico y el golfo de México, brinda una posición estratégica para el traslado interoceánico y la salida de productos al continente y al mundo.

Por ser uno de los espacios más estrechos de Norteamérica, el CIIT crea una plataforma logística multimodal que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.

El CIIT pretende ser muy funcional y permitirá integrar económicamente a la región del sureste del país con Centroamérica, la Unión Europea, Asia y fortalecer la relación comercial que se tiene con Norteamérica.

 

El CIIT permitirá fortalecer la relación comercial que se tiene con Norteamérica.

 

Con estas acciones, los estados de Oaxaca, Veracruz y toda la región Sur-Sureste del país podrán aprovechar los 12 tratados internacionales vigentes con América, Europa y Asia, que significan más de mil 700 millones de habitantes, con el objetivo de integrar a las industrias de la región en las cadenas de valor de la Industria Mexicana de Exportación.

Con el CIIT, la región Sur-Sureste se convertirá en un verdadero centro logístico y de manufactura del continente americano.

A través del Pacífico, del Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, México tiene una conexión marítima de 15 días de viaje promedio con Asia. Asimismo, con América del Sur habrá 2.2 días de viaje promedio. También tiene conexión con Los Ángeles, Estados Unidos, en 3.6 días.

En el golfo de México (océano Atlántico), por medio del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, México tiene conexión a Europa con un tiempo estimado de 15 días de viaje promedio. También este puerto permite enlace con cinco ciudades de los Estados Unidos.

 

 


Texto:Ricardo Vázquez

Foto: Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina