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El Producto Interno Bruto turístico continúa recuperándose, tan solo en su comparación anual registró un aumento de 8.4% en términos reales; se estima que en 2022 registre un crecimiento anual real del 14.2 por ciento.

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Al dar a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) turístico y el Consumo turístico interior correspondientes al primer trimestre de 2023 (1T23), la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que al analizar la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB turístico una trayectoria sostenida de recuperación.

Ello porque, en su comparación anual el PIB turístico registró un aumento de 8.4% en términos reales y muestra una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.9%).

 

 

Destacó que, el Indicador Trimestral del PIB turístico reportó un incremento de 8.4%; mientras que el PIB Nacional creció 3.6%, comparado con el primer trimestre de 2022, y con cifras desestacionalizadas que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Torruco Marqués agregó que, por componentes del PIB turístico en su tasa anual, los bienes crecieron 4.3% y los servicios 9.2% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un alza de 0.6%, mientras que los servicios tuvieron un aumento de 0.1 por ciento. 

 

En paralelo, el Indicador trimestral del consumo turístico interior en su comparación anual, presentó un alza de 8.8%, mostrando una recuperación de 7 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.8%).

Respecto al trimestre previo, el Consumo turístico interior, el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo, registró un incremento de 0.4% en términos reales, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur.

Con respecto a los componentes del consumo turístico interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el Consumo turístico interno creció 7.7% y el Consumo turístico receptivo 14.1% en términos reales.

Al hacer un comparativo trimestral, el Consumo turístico interno está a 1.8% de alcanzar lo registrado en el cuarto trimestre de 2022; mientras que, el Consumo turístico receptivo creció 9.9 por ciento. 

Indicó que, a partir de las cifras originales, se prevén mejoras en el desempeño anual del PIB turístico y del Consumo turístico interior en 2023 respecto a 2022, así como una reducción de la brecha para alcanzar los niveles registrados en 2019.

 

Se estima que en 2022 el PIB turístico registre un crecimiento anual real de 14.2%, resultado que se compara con respecto al incremento observado en 2021, que fue de 14.9% y faltando solo 1.6% para alcanzar el nivel observado en 2019, subrayó el titular de Sectur.

 

Con este resultado, se confirman las expectativas de la Secretaría de Turismo para 2022, según las cuales la participación del PIB turístico en el PIB nacional se ubicará alrededor del 8.6%, en el año en curso.