|  

La entidad recibe a más de 1,900 empresas compradoras en el tianguis más grande en la historia del este foro de negocios.

21 No me gusta0

 

Las autoridades de la Ciudad de México invitaron a la población a ser parte del evento “más grande de la historia” de los tianguis, pues por primera ocasión se incluirá a la ciudadanía en la celebración del Tianguis Turístico, que en su edición 2023 llega por primera vez a la capital de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la CDMX indicó que la entidad recibe a más de 1,100 empresas expositoras y 1,900 compradoras en el Tianguis Turístico 2023, asimismo, que de los más de 1,900 hosted buyers más poderosos del mundo, 300 arriban al foro de negocios.

El tianguis ofrece citas de negocios, jornadas académicas, cursos de capacitación, conferencias, presentaciones de nuevos productos turísticos y una expo de 30,000 metros cuadrados instalada en Centro Citibanamex, con stands de todos los estados, artesanías, productos locales y gastronomía.

 

Estamos de fiesta, de alegría, por el Tianguis Turístico con sus características, que es el Tianguis Turístico más grande que haya habido en la historia; y, al mismo tiempo, sacamos el Tianguis Turístico a Paseo de Reforma y a Chapultepec: Claudia Sheinbaum.

 

También por primera vez, se ofrecen de manera gratuita seminarios virtuales y presenciales para capacitar y actualizar a profesionales del sector turístico. A la cita acuden compradores provenientes de los cinco continentes, según datos de a dependencia capitalina.

El Tianguis Turístico 2023 servirá para sostener la recuperación después de la pandemia en dicho tema para la CDMX, considerando que en enero y febrero pasados se superaron las cifras de arribo de visitantes y en derrama económica que se tenían en el mismo periodo del 2019.

Que este foro de negocios se realice en la entidad clave, pues la industria turística en CDMX representa el 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18.74% del PIB turístico de todo el país, además de que el 14% de los empleos corresponde a actividades relacionadas con el turismo.

 

 

Esto la convierte en la entidad que más contribuye al empleo a nivel nacional en ese sector. La derrama económica que dejó esta actividad en 2022 fue de aproximadamente 108 mil millones de pesos con el arribo de 11.3 millones de turistas a hoteles.

Y para este año se prevé que el Tianguis Turístico 2023 deje una derrama de 1,740 mdp, superando a ediciones anteriores. Un dato adicional es que en la CDMX, un 58% de las mujeres labora el el sector turístico.

El tianguis cuenta con una amplia gama de patrocinadores, entre ellos, Aeroméxico, Telmex, Volaris, Turibus, José Cuervo, VivaAerobus, Rentable, Omnibus de México, el Ballet Folklórico de México (de Amalia Hernandez), Assist Card o Adidas.