El potencial de Panamá como destino turístico en Latinoamérica no ha disminuido. Por ejemplo, destaca como el mejor país destino para los cruceros en América Central y Suramérica.
Para especialistas, el país centroamericano tiene un manejo y conocimiento histórico de la industria naviera, como centro logístico y de desarrollo comercial por la ruta del Canal de Panamá.
Ya que el sector de los cruceros aprovecha los atractivos turísticos y comerciales que brinda el país, generan ingresos a artesanos, centros comerciales, restaurantes, sitios históricos y empresas operadoras de servicios turísticos.
Incluso sobresale como uno de los mejores destinos para bodas de la región, lo que también impacta en la economía de todo Panamá, de acuerdo con la publicación Travel Pulse.
Cabe recordar que hace unos días, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y otras entidades suscribieron un convenio marco de cooperación para impulsar el desarrollo del turismo sostenible.
Y ya que el turismo es una de las industrias que más puede contribuir a que se logre una mejor distribución socioeconómica en el país, se realizan diversas acciones en la materia.
Por ejemplo: plan piloto Circuito del café, comités de gestión de destinos turísticos nacionales y proyectos como la Red de centros de visitantes, Alianza panameña de turismo comunitario, o el Proyecto 1,000 kilómetros de senderos.
A septiembre pasado, la ATP esperaba cerrar el 2022 con una recepción de 1.8 millones de turistas, mientras intenta recuperar las cifras prepandemia de la industria.
La industria del turismo fue una de las más golpeadas por la pandemia, que hizo caer en 17.9% el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, año en que Panamá recibió un 70% menos de visitantes que en el 2019.
/Con información de ANP, EL COMENTARIO y expreso/