La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortan a que las personas y familias que planean viajar en el próximo periodo vacacional de invierno acudan a las agencias de viajes establecidas y debidamente inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que las agencias de viajes incorporadas al RNT, son una garantía para el consumidor, ya que le dan certidumbre a su compra, además de que cuentan con asesores profesionales que saben diseñar una experiencia turística acorde a sus necesidades y demandas.
Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Profeco, enfatizó en la importancia de adquirir servicios con las agencias inscritas en el RNT, pues en lo que va del año se han detectado 130 vínculos electrónicos presuntamente fraudulentos: 77 páginas de internet y 53 perfiles en redes sociales; 75 se ostentaban como agencias de viajes.
Resaltó que Profeco ha recibido cerca de 18 mil quejas del sector turístico, de las cuales, el 40% fueron compra por internet, y de éstas, el 8% corresponden a quejas que involucraron algún tipo de fraude, siendo el principal motivo la venta de paquetes vacacionales por parte de agencias de viajes “fantasmas” o inexistentes.
Invitó a los consumidores a estar atentos a las prácticas comunes que se observan en estas empresas fantasma: presentar precios muy bajos, casi irreales; no proporcionar datos que permitan la identificación y localización del supuesto proveedor como dirección, teléfono, mail, nombre o razón social; solicitar que el pago se realice a través de tiendas de conveniencia o transferencias bancarias sin mencionar el usuario de la cuenta; y eliminar o cancelar los comentarios, reseñas u opiniones por parte de los usuarios.
“No se dejen sorprender, utilicen los servicios de las agencias de viajes establecidas, quienes son las únicas autorizadas para integrar y comercializar paquetes o excursiones que satisfagan las expectativas de un turista más exigente e informado”, enfatizó el titular de Sectur.
Actualmente, 9 mil 814 empresas están inscritas en el RNT, cifra 356% superior a la registrada en el 2018. En esta líena, la iniciativa privada tiene un papel muy importante para el impulso de la actividad turística de México, razón por la cual se une a este llamado que tiene como propósito cuidar a la ciudadanía de sufrir algún fraude al adquirir servicios turísticos.