Los resorts todo-incluido surgieron en la década de los 50 para dar servicio al viajero adulto consciente del costo; sin embargo, en años recientes, el surgimiento de marcas de hotel institucionales ha logrado la evolución, crecimiento y el impulso del sector a largo plazo.
El reporte Americas All-Inclusive Resort Sector Trends & Outlook, elaborado por el grupo de Hoteles & Hospitalidad de JLL, señala que la demanda de este tipo de resorts está aumentando; en México y República Dominicana, por ejemplo, destacan una recuperación en la ocupación de 77% a marzo de 20222, en relación al 2019.
En este sentido, destaca que los “resorts todo-incluido de lujo y alta gama llegaron para quedarte”, impulsados por la creciente demanda de experiencias de gran calidad. Por ejemplo: alta calidad en el diseño del lugar de hospedaje, alimentos y bebidas, y entretenimiento; lo cual ha atraído, incluso, a marcas institucionales que han invertido al respecto, llevando más lejos la evolución de la industria.
Asimismo, de acuerdo con el reporte, hoy en día los operadores de este tipo de hoteles están adoptando cada vez más un modelo multi-marca para dar servicio a una mayor base de clientes. En este mismo sentido, cabe mencionar que las marcas de hotel institucionales han entrado agresivamente al sector a través de alianzas estratégicas.
Mientras más marcas entren al sector todo-incluido, probablemente seguirán las bases establecidas por el grupo Apple Leisure Group. ALG, el cual fue adquirido por Hyatt en 2021, fue una de las primeras plataformas “todo-en-uno” verticalmente integradas.