|  

En 2020, el PIB turístico de México cayó 25% en términos reales; una reducción cuatro veces mayor a la caída del sector en 2009.

4 No me gusta0

En el último año, el sector de turismo en México ha tenido un proceso acelerado de recuperación de las implicaciones económicas negativas causadas por la pandemia de Covid-19 y el paro de actividades consideradas como ‘no esenciales’. En diciembre de 2021, obtuvo ingresos por concepto de divisas de turismo superiores a los de diciembre de 2019.

Para la economía mexicana, lo anterior representó una importante pérdida, tomando en cuenta que, en los últimos 30 años, el sector ha generado uno de cada 10 pesos de valor agregado del país, señaló el Análisis Económico y Sostenibilidad México de BBVA.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico en México tuvo una caída de 25% en términos reales en 2020, lo que significó una reducción cuatro veces mayor a la de 2009 a causa de la crisis subprime (-5.4%).

 

El documento indica que, en México, los destinos turísticos de playa conforman uno de los principales elementos del sector. Sobre todo en las playas de Quintana Roo, debido a la elevada cantidad de turistas nacionales e internacionales que arriban a sus costas, siendo el verano la temporada de ocupación más alta.

Sin embargo, autoridades federales y locales de distintas playas del Caribe mexicano alertaron por el volumen histórico de sargazo en el mar, en los meses de verano también.

Datos de los municipios de Quintana Roo y de la Secretaría de Marina revelaron que al 31 de mayo del año en curso, se han recolectado 18 mil 600 toneladas, cantidad superior a lo captado en años pasados en el mismo periodo.