|  

Mientras que los hoteles enfocados al turismo de negocio siguen reportando una recuperación más lenta.

1 No me gusta0

 

RLH Properties, una cadena hotelera que opera el segmento de lujo, aseguró que los hoteles de playa han mostrado una mayor recuperación si se compara con el desempeño que registran los de negocios o los ubicados en las ciudades.

 

Los activos de playa registraron una ocupación promedio del 54.9% en el 2021, un incremento de 21.7 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2020 y dicha ocupación se ubicó solo 4.7 puntos porcentuales debajo del 2019. Lo anterior ha sido impulsado por las ocupaciones que han crecido durante los periodos vacacionales, aunque sigue presente la pandemia.

 

En su último reporte financiero, la empresa indicó que los hoteles Rosewood Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba registraron nuevamente los niveles de ocupación más altos de todo el portafolio. 

Mientras que el hotel Fairmont Mayakoba presentó muy buenos resultados, a pesar de encontrarse en proceso de renovación, misma que avanza de acuerdo con el plan establecido. 

Por su parte, el hotel One&Only Mandarina en la Riviera Nayarit, continúa con un desempeño alcista y resultados positivos.

Respecto a los hoteles de ciudad, el hotel Four Seasons Ciudad de México ha mostrado muy buenos resultados a pesar de que el turismo de negocios en la ciudad continúa sin repuntar

 

“Durante el cuarto trimestre los resultados de RLH Properties muestran una eminente recuperación ante el Covid-19 en todos los activos hoteleros de playa y una recuperación ya visible en el Four Seasons de la Ciudad de México. Mientras que la recuperación en España tras la nueva variante “Omicrón” está siendo un poco más lenta”, expuso en su informe.

 

RLH dijo que la tasa de ocupación fue del 48.5% en 2021, registrando un incremento de 19.7 puntos base en comparación con el 2020 y un decremento de 17.5 puntos base respecto al 2019. Lo anterior a pesar de que el año pasado fue de continua incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y su impacto en las restricciones al turismo. 

 

“La ocupación registrada en específico por los activos de playa se relaciona directamente a que, durante todo el año, México fue uno de los pocos destinos turísticos en el mundo que no impuso medidas restrictivas al turismo receptivo”, añadió el reporte. 

 

Además, destacan otros factores que impulsaron la ocupación, incluso durante los meses de temporada baja, donde se observaron ocupaciones récord, como el respaldo que brindan las marcas internacionales y de lujo, el turismo relacionado con la vacunación en otro país, la viabilidad de trabajar y estudiar desde casa, entre otros.

La empresa hotelera destacó que tres de los cuatro destinos donde se encuentran ubicados sus hoteles estuvieron enlistados dentro de los veinte destinos más visitados en el año.

RLH cuenta con hoteles en el segmento de lujo y ultra lujo que totalizan 1,605 cuartos hoteleros, de los cuales 1,505 están en operación y aproximadamente 140 en desarrollo.