Entre enero y febrero de 2022, México registró 7 millones 364 mil pasajeros transportados en vuelos nacionales, un 49.5% superior al 2021, por lo que está a un 3.1% de alcanzar el número del 2019, de 7 millones 597 mil pasajeros.
Volaris y Viva Aerobus presentaron la mayor actividad durante enero y febrero de 2022 en vuelos nacionales, transportando 5 millones 519 mil pasajeros, con lo que superan en 70.9% las llegadas de 2021 y en 46.8% lo captado en 2019, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En el mismo periodo, 7 millones 276 mil pasajeros fueron transportados en vuelos internacionales, un 125.6% superior al 2021, “faltando un 13.2% para alcanzar los pasajeros transportados en el 2019, que fue de 8 millones 387 mil pasajeros”.
Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indican que también Aeroméxico y Aeromar destacaron en la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, las cuatro aerolíneas sumaron una cuota de mercado del 98.6 por ciento.
Las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales durante enero y febrero fueron Aeroméxico y Volaris, con 1 millón 382 mil pasajeros, un 10.2% superior al 2021, a un 11.6% de alcanzar el número de pasajeros de 2019 que fue de 1 millón 564 mil.
En tanto, American Airlines y United Airlines fueron las aerolíneas estadounidenses que tuvieron el mayor flujo de pasajeros con 1 millón 746 mil pasajeros, lo que significa un 95.5% más comparado con el 2021; “estando a 15.1% de alcanzar el monto de 2019 de 1 millón 517 mil pasajeros transportados”.
En un comunicado, la dependencia dijo que el mercado de América del Norte concentra el 83.8% de la cuota de pasajeros internacionales transportados en México; el mercado europeo tuvo una cuota del 8.5% del total, con 616 mil 379 pasajeros transportados, un aumento de 362.9 por ciento.
De Centro y Sudamérica fueron transportados 580 mil 946 pasajeros, con un crecimiento de 176.6%. Finalmente, el mercado asiático tuvo un incremento de 592.7% al transportar 25 mil 12 pasajeros, con una cuota de mercado de 0.3 por ciento.