El sector turístico, desde iniciada la pandemia, ha atravesado un periodo complicado desde iniciada la pandemia de Covid-19. Algunos destinos, incluso, han mostrado una recuperación favorable y con niveles superiores a los que tenían en la pandemia.
Según la más reciente encuesta del Tablero del Consumidor de Deloitte, el 35% de los encuestados estaría dispuesto a tomar un vuelo nacional, mientras que solo 18% lo estaría por uno internacional.
Teresa Solís, Industry Expert de Turismo Sostenible y Desarrollo Regional en Deloitte México, explicó que, a raíz de la pandemia del nuevo Coronavirus, existen dos grandes motivaciones que llevan a los mexicanos a viajar: La primera, son las visitas a familiares y amigos; la segunda, visitar lugares de recreación en destinos de sol y playa, aunque también existe una tendencia hacia las localidades pequeñas, con oferta de espacios naturales y rurales.
Señaló que el principal factor en el que fundamentan las decisiones de viaje es la seguridad tanto en el lugar, como en el alojamiento, que las empresas presten sus servicios durante su traslado y alojamiento.
Asimismo, destacó que los destinos de playa en México han alcanzado los niveles registrados antes de la pandemia, por ejemplo, Los Cabos, en Baja California. En el caso contrario, las grandes ciudades, que impulsaban más el turismo de negocios, no han corrido con la misma suerte ante la cancelación o postergación de las reuniones, y el alza de las conferencias a distancia.
Sin embargo, advirtió que las restricciones de viaje continúan siendo un obstáculo para la ‘industria sin chimeneas’, toda vez que impide ver un mayor repunte en el sector y recuperar, de forma pareja, los niveles previos a la crisis sanitaria.
Con información de Deloitte México.