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OMA se encuentra todavía más de 16% por debajo del registro del 2019

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Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) superaron en septiembre el tráfico de pasajeros que registraron en igual mes del 2019, meses antes de la pandemia, debido a un mejor desempeño en la demanda, la cual se anticipa continuará conforme avanza el proceso de vacunación y se relajan las restricciones de movilidad. 

En contrasentido, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) aún se encuentra rezagada respecto a sus niveles reportados previos a la crisis sanitaria por el coronavirus, al registrar una contracción de 16.2 por ciento. 

Mientras que ASUR es la de mayor avance respecto a los niveles previos a la pandemia, registrando un aumento en el tránsito de pasajeros de 2.6% en septiembre frente a igual mes del 2019. Mientras que GAP, que opera aeropuertos en la región del pacifico mexicano creció 1.2% en el periodo de comparación. 

“Los pasajeros de septiembre en los aeropuertos operados por los grupos privados en México retomaron el avance frente a niveles pre pandemia, tras el ligero retroceso en agosto, con un mayor dinamismo al esperado. Lo anterior apuntala a un sólido desempeño de la demanda para los próximos meses que debería verse favorecida conforme avanza el proceso de vacunación”, expuso José Espitia, subdirector del sector de Materiales, Infraestructura y Transporte en Banorte.

Bajo la misma línea, GAP y ASUR avanzan con su desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con crecimientos de 19.9% y 18.4% en el precio de sus acciones, en ese orden; mientras OMA registra una caída de 3.6%  en lo que va de este año.

Septiembre reafirma recuperación 

Los resultados en el tráfico de pasajeros que reportaron en septiembre pasado los tres grupos aeroportuarios que cotizan en Bolsa reafirman la tendencia de recuperación del sector, explicaron analistas.

En el mes referido comparado con el mismo del 2020, el tráfico total de pasajeros del sector cerró con un crecimiento anual de 70.2% para los aeropuertos operados en México, lo que representa un 96.0% al compararse con septiembre del 2019.

Lo anterior, puntualizó José Espitia, se explica por una mejora en la demanda, beneficiada por la disminución de contagios diarios de COVID-19, aunque las tasas de crecimiento fueron de menor magnitud comparadas con meses anteriores ante una base un poco más normalizada.

ASUR nuevamente fue la que más creció en el noveno mes del año, al registrar un repunte de 147.6%, por la baja base de comparación. 

“Los resultados de septiembre nos parecen positivos y confirman las tendencias de recuperación del Grupo Aeroportuario del Sureste, favorecida por la diversificación de aeropuertos y factores cíclicos, como el día feriado de septiembre, lo que creemos dio un apoyo adicional al tráfico turístico en el país. Y sin afectaciones considerables por la variante delta de COVID-19. Las bases siguen normalizándose y se pierde el impulso de la temporada de vacaciones de verano; lo cual pensamos conlleva a tasas más bajas de expansión”, expuso Giovanni Bisogno Guinea, analista de Invex Casa de Bolsa.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) recibió en los 14 aeropuertos donde opera, a 3 millones 397,000 pasajeros, tanto nacionales como internacionales, esto significó un crecimiento de 64.1%. 

El especialista de Invex señaló que la variación reportada por GAP respecto al 2019 fue mejor a la de agosto, lo cual confirma un bajo impacto por la variante Delta del COVID-19, soportado por cierre de actividades menos estrictos que lo observado a inicios de la pandemia.

“Aunque anticipábamos una recuperación mes a mes sorprendió el mejor desempeño del tráfico internacional, pues preveíamos un menor impulso por los menores viajes de vacunación hacia Estados Unidos que fueron contrarrestados por los destinos turísticos como Los Cabos y Puerto Vallarta con 39.6% y 20.3%, respectivamente contra agosto de 2019”, destacó Bisogno Guinea.

Finalmente, las perspectivas para OMA, cuyo tráfico de pasajeros aumentó 69.8% en septiembre por la fácil base de comparación, sigue rezagada porque es la única operadora del sector que sigue registrando tráfico por debajo de lo observado antes de la pandemia, dada su fuerte exposición al sector de negocio o tráfico corporativo.

“Seguimos previendo que sea la emisora en mostrar la recuperación más lenta comparado con el resto de sus competidores”, consideró el analista de Invex.