|  

La licenciatura 131  contribuirá a la formación de profesionales y a la transformación de uno de los sectores más importantes del país.

2 No me gusta0

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expande su oferta académica. La licenciatura en Turismo y desarrollo sostenible contribuirá a la formación de profesionales y a la transformación de uno de los sectores más importantes del país.

La actividad turística es responsable del 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) internacional y creadora de 313 millones de empleos en el mundo. En México, contribuye al 8.8% del PIB; además, zonas como Los Cabos, Puerto Vallarta o la Riviera Maya necesitan fortalecer su propuesta para mantener el liderato de México como destino mundial.

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó que esta licenciatura se imparta en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, en Guanajuato, con modalidad escolarizada y presencial. Ahora, la Máxima Casa de Estudios tiene un abanico de 131 licenciaturas.

El objetivo es “formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales, a través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión, entre otros.”

Esta nueva licenciatura se cursará en diez semestre, tiene 59 asignaturas divididas en 11 campos de conocimiento: El matemático, turístico, administrativo, económico y social, la comunicación, el análisis regional y político, las humanidades, lenguas extranjeras y las ciencias ambientales y sostenibles.

El plan de estudios fue diseñado por el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo, el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y las Facultades de Contaduría y Administración, Derecho, Economía y Arquitectura.

La nueva oferta coincide con el retorno de los estudiantes de la UNAM a las aulas, para asignaturas que requieran su presencia física, como actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas; decisión que se tomó porque las autoridades de salud autorizaron el cambio al color amarillo.

 La universidad determinó que el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado con un aforo máximo de 30% e incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren que el semáforo pasa a verde.