|  

En lo que va del año, en México se han dejado de realizar 109 mil eventos de los 332 mil que se tenían programados en destinos como Ciudad de México, Los Cabos o Riviera Maya.

2 No me gusta0

Debido a la pandemia derivada del nuevo Coronavirus, el sector turístico de reuniones y congresos de México ha perdido ingresos por 220 mil millones de pesos (mdp) en lo que va del 2020, además, desaparecieron 408 mil plazas especializadas.

Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), manifestó que este escenario se debe a las restricciones existentes para la realización de eventos; añadió que se han dejado de realizar 109 mil eventos de los 332 mil que se tenían programados en esta actividad.

En conferencia virtual, detalló que para este año se calculaba que 36 millones de personas acudieran a las reuniones y congresos que se realizarían en el país, pero debido a la crisis sanitaria, 12 millones dejaron de acudir a esos eventos; una actividad que aporta 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Salazar Figueroa comentó que otra consecuencia de la pandemia es que 160 empresas del turismo de reuniones cerraron puertas, 20% del total existente en el mercado. Mientras que los destinos más afectados por el parón de actividades en el sector han sido Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya.

Las cifras del Comir refirieron que el ramo más afectado por la pandemia fueron las reuniones corporativas o de negocios, pues estas han caído 177 mil 914 en el primer semestre del año y en lo que va del segundo se han cancelado 152 mil 855 eventos.

Y en la primera mitad del año no se realizaron 32 mil 999 congresos de asociaciones, mientras que el cálculo para la segunda parte es de 28 mil 351. Asimismo, se cancelaron 6 mil 282 ferias o exposiciones comerciales, y se estima que dejen de realizarse 5 mil 397 en el último tramo del 2020.