La supresión de los días de asueto establecidos en la Ley Federal del Trabajo tendrá un “impacto social muy alto para el país”, y además no existe ninguna garantía de que esa medida sea “el camino efectivo para el fortalecimiento de la memoria histórica”, aseguraron en un comunicado conjunto la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH-Hoteles por México), la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, por ello propusieron 10 iniciativas para no perder los fines de semana largos.
Afirmaron que los fines de semana largo se convirtieron en un “incentivo a la productividad para la clase trabajadora de México”, debido a que es uno de los países en donde más horas se trabaja por año, además que la actividad turística es la primera empleadora de jóvenes y la segunda de mujeres, por lo que el aporte de los fines de semana largos en el sector son fundamentales.
Ante la confirmación del gobierno mexicano en derogará los tres fines de semana largos establecidos en la ley laboral al concluir el actual ciclo escolar, estos tres colectivos propusieron 10 medidas para “fortalecer la memoria histórica sin perder los fines de semana largos”, entre ellas está incluir en la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, asociado el descanso respectivo al primer lunes de ese mes.
Definir que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado sea el siguiente lunes al que estos ocurran, y posponer una semana la celebración de El Buen Fin, de tal manera que no compitan los legítimos intereses del comercio y del turismo.
Plantearon el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los Pueblos Históricos. Convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas para los niños de sexto año de primaria, con incentivos para los ganadores, aportados por la industria turística, de viajes a los sitios en que se registraron estos hechos históricos.
Asimismo, sugirieron aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir ampliamente campañas que enaltezcan las fechas históricas e impulsar el desarrollo del turismo infantil desde las escuelas.