En el 2019 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzó el punto máximo de saturación, con 50 millones 308 mil 49 viajeros nacionales e internacionales. Por lo que no abrirá nuevos vuelos ni más frecuencias en rutas y comenzará una ‘racionalización’ de slots, horarios de despegue y aterrizaje.
Así lo dio a conocer Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) e informó que se buscará distribuir el crecimiento de pasajeros en aeropuertos como el de Toluca o Guadalajara; toda vez que la saturación no es una condición de la terminal, sino de aire.
Vásquez Colmenares añadió que la implicación va a ser distinta para cada aerolínea y a su vez, cada una tomará decisiones particulares. En ese sentido, el gobierno tiene la autoridad de intervenir en la distribución de horarios de operación en el aeropuerto Benito Juárez y decidir bajo qué condiciones una aerolínea podrá mantener sus slots en los que actualmente opera, dijo el funcionario a un medio nacional.
Sin embargo, esta posibilidad se analiza en conjunto con las aerolíneas, las cuales deberán buscar en qué aeropuerto concentrar su crecimiento; de entre 4 y 5% anual, es decir, que cada año el AICM recibe 2 millones de pasajeros adicionales.
/con información de El Financiero/