|  

Las ventas de viviendas unifamiliares existentes en California totalizaron 240 mil 940 en septiembre según una tasa anualizada desestacionalizada, un 5.4% menos que en agosto y un 21.5% menos que en septiembre de 2022.

3 No me gusta0

 

Las tasas hipotecarias persistentemente altas continúan poniendo a prueba el mercado inmobiliario de California, ya que las ventas de viviendas cayeron por cuarto mes consecutivo en septiembre, mientras que el precio medio aumentó con respecto al nivel de 2022 por tercer mes consecutivo para registrar su mayor ganancia año tras año en más de un año.

Así lo informó la California Association of Realtors (CAR) y agregó que las ventas cerradas en custodia de viviendas unifamiliares independientes existentes en California totalizaron una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 240 mil 940 en septiembre, según información recopilada en más de 90 asociaciones Realtor locales y MLS en todo el estado.

La cifra de ventas anualizadas a nivel estatal representa cuál sería el número total de viviendas vendidas durante 2023 si éstas mantuvieran el ritmo de septiembre durante todo el año. Se ajusta para tener en cuenta factores estacionales que normalmente influyen en las ventas.

 

 

El ritmo de ventas de septiembre bajó un 5.4% mensual desde 254 mil 740 en agosto y un 21.5% menos que hace un año, cuando se vendieron 307 mil viviendas revisadas sobre una base anualizada. Las ventas de viviendas unifamiliares existentes en California se mantuvieron por debajo del ritmo de 300 mil unidades por duodécimo mes consecutivo. La caída mensual fue la cuarta disminución consecutiva y la caída anual fue la caída número 27 consecutiva.

“Dado que el mercado es menos competitivo, existen mayores oportunidades para los consumidores que necesitan comprar una casa por razones personales o aquellos que pueden calificar para comprar a las tasas de interés actuales. Estamos haciendo concesiones ya que las casas tardan más en venderse, menos casas se venden por encima del precio de venta y hay más casas para elegir", comentó la presidenta de CAR, Jennifer Branchini, Realtor del Área de Bahía.

Los precios de las viviendas volvieron a subir desde el nivel del 2022 por tercer mes consecutivo, ya que el precio medio a nivel estatal registró su mayor aumento año tras año en 15 meses. El precio medio estatal de California cayó 1.9% desde los 859 mil 800 dólares revisados en agosto a 843 mil 340 dólares en septiembre y aumentó un 3.2% desde los 817 mil 150 dólares de hace un año.

 

Si bien el precio medio de septiembre retrocedió un paso con respecto al máximo de 15 meses registrado en agosto, la caída mes a mes estuvo en línea con el ajuste de precios a largo plazo de agosto a septiembre del -1.8% observado en los últimos 44 años.

 

En opinión de la CAR, es probable que los precios experimenten caídas mensuales en los próximos meses, siguiendo el patrón estacional tradicional. Se espera que el crecimiento positivo de los precios año tras año persista durante el resto del año, ya que se espera que la oferta de vivienda siga siendo escasa.

"A medida que las tasas hipotecarias alcanzan nuevos máximos no vistos en más de dos décadas, las ventas de viviendas se están poniendo a prueba y es probable que se mantengan tibias durante los próximos meses", dijo el vicepresidente senior y economista jefe de CAR, Jordan Levine.

Como la Reserva Federal planea mantener las tasas altas por más tiempo, el costo del endeudamiento seguirá siendo elevado y puede que no baje mucho en el corto plazo. “La asequibilidad de la vivienda seguirá obstaculizando la actividad de ventas durante el resto del año, especialmente en los lugares de bajos ingresos y rangos de precios medios", finalizó Levine.