|  

De acuerdo con el pronóstico de la Asociación de Realtors de California, esto sucederá a medida que bajen las tasas hipotecarias. El precio medio de la vivienda en el estado aumentará 6.2% a 860 mil 300 dólares en 2024.

8 No me gusta0

 

Para el 2024, un crecimiento económico más lento y un enfriamiento de la inflación reducirán las tasas de interés hipotecarias y crearán un entorno de mercado más favorable para estimular las ventas de viviendas en California, Estados Unidos, según un pronóstico económico y de vivienda publicado por la Asociación de Realtors de California (CAR, en inglés).

El escenario de referencia del Pronóstico del mercado inmobiliario de California para 2024 de CAR prevé un aumento en las ventas de viviendas unifamiliares existentes del 22.9% el próximo año hasta llegar a 327 mil 100 unidades, frente a la cifra de ventas proyectada para 2023 de 266 mil 200. La cifra de 2023 es un 22.2% menor en comparación con el ritmo de 342 mil viviendas vendidas en 2022.

Pronostica además que el precio medio de la vivienda en California aumentará un 6.2% a 860 mil 300 dólares en 2024, luego de una caída proyectada de 1.5% a 810 mil dólares en 2023 desde 822 mil 300 dólares en 2022. Una escasez persistente de viviendas y un mercado inmobiliario competitivo seguirán ejerciendo presión al alza sobre los precios de las viviendas el próximo año.

 

 

"2024 será un mejor año para el mercado inmobiliario de California, tanto para compradores como para vendedores, ya que se espera que las tasas de interés hipotecarias disminuyan el próximo año", expresó la presidenta de CAR, Jennifer Branchini y realtor del Área de la Bahía.

Lo que motivará a compradores y vendedores a volver a ingresar al mercado el próximo año, prosiguió, es un entorno de mercado más favorable con costos de endeudamiento más bajos, junto con un aumento en las viviendas disponibles para la venta.

“Los compradores por primera vez que fueron excluidos por el mercado altamente competitivo en los últimos dos años, intentarán alcanzar su sueño americano el próximo año. Los compradores recurrentes que hayan superado el 'efecto bloqueo' también regresarán al mercado a medida que las tasas hipotecarias comiencen a bajar", indicó.

El pronóstico de CAR para 2024 predice que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos aumentará un 0.7% ese año, después de un repunte proyectado de 1.7% en 2023. Con la tasa de crecimiento del empleo no agrícola de California en 2024 en un 0.5%, frente a un aumento proyectado de 1.4% en 2023, la tasa de desempleo del estado aumentará al 5.0% en 2024 desde la tasa proyectada para 2023 del 4.6 por ciento.

 

Si bien el promedio proyectado para el próximo año para la tasa de interés hipotecaria fija a 30 años seguirá siendo más alto que los niveles observados en los pocos años previos a la pandemia, será más bajo que el promedio a largo plazo de casi 8% en los últimos 50 años.

 

La oferta de viviendas el año que entra se mantendrá por debajo de la norma a pesar de un aumento proyectado en las listas activas de entre el 10 y el 20%, a medida que las condiciones del mercado y el entorno crediticio continúen mejorando.

"Dado que se espera que la economía se debilite en 2024, el Banco de la Reserva Federal comenzará a relajar su política monetaria el próximo año. Las tasas hipotecarias tenderán a bajar a lo largo de 2024, y la hipoteca promedio a tasa fija a 30 años podría alcanzar el rango medio del 5% para finales del próximo año", dijo el vicepresidente senior y economista jefe de CAR, Jordan Levine.

Finalmente, se estima que los compradores tendrán más flexibilidad financiera para comprar viviendas a precios más altos, lo que podría generar una mayor demanda de viviendas y resultar en una mayor presión al alza sobre los precios de las viviendas.