|  

Lo que hace que los posibles propietarios suden frío no son los fantasmas o los demonios, son los precios volátiles de las viviendas, la competencia feroz y el inventario agonizante.

18 No me gusta0

 

Durante el 2022, el mercado inmobiliario enseñó a quienes buscan casa un par de cosas sobre los miedos más profundos. La celebración del Halloween puede impulsar aún más a los compradores de vivienda a reflexionar sobre el estado igualmente inquietante del Sueño Americano.

Ahora bien, ¿qué tan aterrador se ha vuelto esto para los compradores de viviendas y cuáles son las ciudades que les hielan la sangre?

Como se sabe, la hipoteca a tasa fija a 30 años en Estados Unidos alcanzó los niveles más altos en décadas; los precios de las viviendas han ido subiendo y se espera que continúen creciendo en 2024; y el inventario actual para la venta representa menos de un año de suministro.

 

En pocas palabras, el 2023 ha sido complicado para los compradores de vivienda. Sin embargo, mientras algunos mercados logran mantener las cosas a flote, otros hacen que los compradores se hundan en la desesperación.

 

Para saber cuán amargas se han vuelto las cosas para los compradores el año pasado, Point2Homes se propuso determinar los mercados inmobiliarios más aterradores a través de cuatro métricas que reflejan los principales temores de cada comprador de vivienda: precio medio, diferencia interanual en el precio de la vivienda, diferencia interanual en el inventario para la venta y menos días en el mercado.

Los resultados finales convirtieron a los grandes mercados de California en los 'hombres del saco' y en comparación, a los mercados del Sudeste en rayos de sol.

Desde precios explosivos e inventarios esquivos hasta arrepentimientos por no haber comprado todavía y casas que se les escapan de las manos, estas son las principales conclusiones sobre los horrores escalofriantes que aguardan a quienes buscan asegurar la casa de sus sueños en medio del temor a una caída del mercado inmobiliario:

  • Comprar una casa es difícil en todas partes, pero los datos apuntan a que algunas ciudades acumularon la mayor parte de los temores de los compradores durante el año pasado; 9 de los 10 mercados más aterradores están en California, encabezados no por Los Ángeles o San Francisco, sino por Sunnyvale y Escondido.
  • Los precios han aumentado más en los mercados conocidos por estar entre los más asequibles de los 200 más grandes: en comparación con 2022, los compradores de viviendas en Louisville, KY, Tallahassee, FL y Kansas City, KS, ahora enfrentan precios de viviendas que superan el 20 por ciento.
  • Los precios monstruosos son una realidad no solo en mercados hiper ricos establecidos, como Manhattan o San José, CA, sino también en centros emergentes de la Costa Oeste, como Sunnyvale (1.7 mdd), Bellevue, WA (1.4 mdd), Glendale, CA (1.3 mdd) y Torrance, CA (1.1 mdd).
  • El inventario en venta ha alcanzado mínimos casi históricos: 28 de los 200 mercados más grandes redujeron su stock de viviendas a la mitad desde 2022, y Fremont y Sunnyvale, CA ahora venden alrededor de un 60% menos de viviendas en comparación con el año pasado.
  • La altísima demanda mantiene a los compradores alerta: las casas salen volando del mercado en solo 10 días o menos en 19 grandes ciudades; en Grand Rapids, MI y Lakewood, CO, los listados activos duran menos de una semana.

 

 

Mercados más aterradores para los compradores de vivienda en 2023

Los Ángeles y San Francisco cedieron el paso a Sunnyvale y Escondido. Lo que puede resultar impactante, sin embargo, es que los mercados más difíciles para los compradores de viviendas tal vez no sean los primeros que se vienen a la mente.

De los 200 mercados más grandes de Estaddos Unidos, según las cuatro métricas, estos son los 10 más aterradores para los compradores de vivienda: