|  

El tipo de inmueble más buscado en la ciudad es la vivienda horizontal y las zonas preferidas para habitar son El Marqués, Juriquilla y Corregidora.

12 No me gusta0

 

Debido a que la ciudad de Querétaro es una de las urbes que ofrece mejor calidad de vida y desarrollo en México, el interés por buscar vivienda es una constante.

Para conocer más sobre las tendencias de vivienda en esta ciudad, conocida también como la 'Ciudad del Acueducto', Arturo García, City Manager de la plataforma Inmuebles24 de Querétaro compartió lo siguiente.

 

¿Cuáles son los perfiles que buscan vivienda?

La vivienda horizontal es el tipo de inmueble más buscado en la entidad. Además de la alta demanda por la cercanía con la Ciudad de México, se consiguen casas con jardines amplios y hoy, incluso, hasta con oficina, comentó el especialista.

En cuanto al municipio que tiene el mayor crecimiento en oferta de vivienda horizontal y vertical, es El Marqués. No por nada los proyectos inmobiliarios más grandes de Querétaro se encuentran en estas zonas, conglomerado de oferta vertical y horizontal a lo largo de su desarrollo.

 

Respecto al perfil de las personas que buscan vivienda en Querétaro:

  • Personas con una estabilidad económica y empleos formales que, en muchas ocasiones tienen acceso a créditos gubernamentales del Infonavit y Fovissste que les permiten adquirir viviendas residenciales.
  • Estudiantes de otras entidades que migran a la ciudad para asistir a las universidades.
  • Profesionales que buscan un desarrollo y oportunidades en la ciudad.
  • Familias que buscan adaptarse para lograr adquirir una vivienda propia.

 

“Algunos inversionistas rentan sus casas y departamentos para empresas vacacionales y terminan rentando propiedades a menor costo”, indicó García. 

 

¿Qué zonas son las preferidas y cuál es su costo?

Son tres zonas las que llaman la atención de quienes buscan inmuebles para renta o venta:

  • La zona que colinda con Fray Junípero Serra en el municipio del Marqués: Zibatá, Zakia, Altozano y Zarú por su planificación, enfoque moderno y sustentable.
  • La zona de Juriquilla: Altos de Juriquilla y Nuevo Juriquilla, ubicadas al norte de Querétaro, atraen a las familias por sus desarrollos modernos, campos de golf, centros comerciales y un estilo de vida tranquilo y seguro.
  • La Nueva Zona de Corregidora con proyectos inmobiliarios con una variedad de opciones de vivienda para diferentes presupuestos.

 

Mercado de vivienda, ¿hacia dónde se encamina?

Al comparar el valor de las viviendas y rentas en la entidad con ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, se puede observar que en promedio es 45% menor, lo que genera siempre un interesante y decisivo factor de compra.

En los últimos cuatro años Querétaro ha sido un epicentro inmobiliario y hasta septiembre 2023 el incremento de las rentas ha sido de 1.3% y el precio medio por metro cuadrado va por arriba de la inflación acumula del 3.4 por ciento.

 

Precio promedio de renta y venta

 

 

Para concluir, el experto del portal de clasificados online de Real Estate en México dijo que el ambiente de seguridad, pese a la percepción internacional en Querétaro, va mejorando y las familias se sienten seguras de comprar casas en coto clubs con seguridad privada y vigilancia 24/7 en estos nuevos fraccionamientos.