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Adquirir un inmueble implica varios gastos, pues no solo hay que pagar el precio, también deben considerarse los gastos notariales como los que se detallan a continuación.

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Uno de los compromisos financieros más importantes que cualquier persona puede hacer en su vida es comprar una casa. Si bien encontrar el inmueble ideal que cubra las necesidades y preferencias específicas de cada familia es importante, no hay que olvidar que los gastos que rodean su adquisición no se limitan al precio que se pagará por la vivienda.

Ya que, además de los gastos contemplados en el valor del inmueble, existen otros pagos adicionales que son necesarios para asegurar la operación de compra de una casa, como los honorarios de la notaría que realiza el trámite, impuestos de adquisición, derechos de registro y otros certificados.

Ten en cuenta que el monto de los gastos notariales depende del avalúo de la propiedad y de la entidad de México en la que se encuentre la casa, pero sabes ¿qué involucra cada aspecto de estos gastos?

 

 

La respuesta te la brinda la plataforma digital de créditos hipotecarios Yave, que te dice más sobre los gastos notariales a continuación:

  • Escrituras. Es el documento que te certifica como el dueño del inmueble que estás adquiriendo. De acuerdo con información del Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de escrituración está entre el 4 y el 7% del valor total del inmueble.
  • Honorarios notariales. Representan el pago al notario público por sus servicios de redactar y autorizar la escritura pública. El valor puede variar en cada región, así como de una notaría individual a otra. Se calculan, generalmente, como un porcentaje del valor de la propiedad, están regulados por ley y suelen oscilar entre el 0.5 y el 2% del valor de la propiedad.
  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Es un impuesto estatal que se paga al adquirir una propiedad en México. El porcentaje del ISAI varía según el estado en el que se encuentra la casa, pero generalmente oscila entre el 2 y el 6% del valor del inmueble.
  • Derechos de Registro Público de la Propiedad. Son los derechos que se pagan para inscribir la nueva escritura en el Registro Público de la Propiedad. El monto de éstos suele ser un porcentaje del valor de la propiedad y puede ser aproximadamente del 0.2 por ciento.
  • Certificados y trámites adicionales. Además de los gastos anteriores, pueden surgir otros pagos adicionales como la obtención de certificados de no adeudo de servicios de agua, predial y luz, entre otros trámites y documentos importantes para realizar la escrituración.

 

La proptech mexicana resaltó que es esencial considerar que los montos mencionados son aproximados y pueden variar según la región en donde se ubique el inmueble, así como la tarifa del notario involucrado. Recomienda consultar directamente a un notario público o asesor inmobiliario para obtener una estimación más precisa.