Durante las cuatro semanas que terminaron el 27 de agosto, el precio medio de venta de viviendas en Miami, Estados Unidos, aumentó 17% respecto al año anterior, lo cual es el mayor incremento que ha visto el área metropolitana desde octubre de 2022.
Así lo dio a conocer Redfin en un análisis que indicó que también es el mayor aumento de las 50 áreas metropolitanas más pobladas de EU, aunque casi todas registraron aumentos de precios año tras año en agosto. Mientras que los precios bajaron en solo seis áreas, la mitad de ellas en Texas: Austin, Phoenix, Portland, OR, Fort Worth, Las Vegas y San Antonio.
En todo el país, el precio medio de venta de una vivienda subió 5% año tras año a 380 mil dólares, el mayor repunte en 10 meses. El pago hipotecario mensual típico alcanzó un máximo histórico de 2 mil 649 dólares.
“Los precios de las viviendas están aumentando debido a una grave escasez de inventario: el número total de viviendas en venta en ha bajado 19%, la mayor caída desde febrero de 2022, y las nuevas viviendas a la venta han bajado 10%. La oferta es baja porque los propietarios de viviendas se aferran a sus bajas tasas hipotecarias”, señala el documento.
Casi todos los propietarios de viviendas tienen una tasa inferior al 6%, y las tasas ahora rondan el 7%. Por lo que la falta de viviendas en venta está provocando una competencia por aquellas más deseables a pesar de las altas tasas hipotecarias y un grupo relativamente pequeño de compradores.
Disminuyeron las ventas pendientes 14% año tras año y las solicitudes de compra de hipotecas cayeron 27%, situándose cerca de su nivel más bajo en unos 30 años. Otra razón para el gran aumento de precios año tras año es que los precios bajaron rápidamente en esta misma época el año pasado, y el aumento de las tasas hipotecarias marginó a los compradores.
Señalaron los expertos que esto se debe en parte a que Miami tiene escasez de oferta, como el resto del país, pero también se debe a que atrae una afluencia de compradores e inversores de fuera de la ciudad, a pesar del creciente riesgo de desastres naturales provocados por el clima, como huracanes e inundaciones.
Esos compradores a menudo no se dejan intimidar por las altas tasas hipotecarias porque pagan en efectivo; dos de cada cinco compradores recientes de viviendas en Miami pagaron todo en efectivo.
Principales indicadores de actividad de compra de vivienda:
- La tasa hipotecaria fija promedio diaria a 30 años fue del 7.06% el 30 de agosto, por debajo del máximo de 7.49% de la semana previa. Para la semana que finalizó el 24 de agosto, la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años fue de 7.23%, frente al 7.09% de la semana anterior y el nivel más alto en más de 20 años.
- Las solicitudes de compra de hipotecas durante la semana que terminó el 25 de agosto aumentaron 2% respecto a la semana anterior, desestacionalizadas. Las solicitudes de compra disminuyeron 27% respecto al año anterior.
- Las búsquedas en Google de "casas en venta" disminuyeron 9% respecto al mes anterior durante la semana que finalizó el 26 de agosto, y aproximadamente un 19% respecto al año anterior.