En Estados Unidos, 23% de las viviendas de bajo precio que se vendieron en el 2T de 2023 fueron compradas por inversionistas, frente al 25% del año anterior, pero aún mucho más alta que la cuota de mercado de los inversores para viviendas más caras. Compraron 11% de las viviendas de precio medio, frente al 19% del año anterior, y 14% de las viviendas de precio alto, frente al 16% del año anterior.
Se sienten atraídos por las viviendas de bajo precio por la misma razón que otros compradores: Cuestan menos, lo que resulta especialmente atractivo cuando los precios de las viviendas y las tasas de interés e hipotecas siguen siendo elevados. Los inversionistas que compran casas para revenderlas lo hacen con la esperanza de poder comprar barato y vender más caro.
En el mismo contexto, las viviendas de bajo precio constituyen una parte sustancial del pastel de compra de viviendas de los inversionistas, al representar 46% en el 2T, frente al 39% del año anterior. Las viviendas de alto precio representaron 31% de las compras, frente al 29% del año anterior. Las viviendas de precio medio representaron 23% de las compras, frente a un nivel casi récord de 32% del año anterior.
Viviendas unifamiliares representan casi 7 de cada 10 compras
De las compras de los inversionistas, las viviendas unifamiliares representaron 68% en el periodo analizado. Esta cifra es inferior al 73% del año anterior, pero sigue siendo la mayor parte de las compras realizadas. La caída se debe en parte a la falta de viviendas unifamiliares a la venta, indica un análisis de Redfin.
Le siguen los condominios, que representaron 20% de las compras de los inversionistas inmobiliarios, frente al 16% del año anterior y la proporción más alta desde el 2018. Las casas adosadas representaron 7% de las compras y las propiedades multifamiliares representaron el 5 por ciento.
Pero en términos de cuota de mercado, los inversionistas tienen la más alta cuando se trata de propiedades multifamiliares: Compraron 31% de las propiedades multifamiliares que se vendieron en el 2T, menos del 32% del año anterior. La razón de por qué los inversionistas representan una proporción relativamente alta de las compras de viviendas multifamiliares se debe a que estos edificios suelen ser caros y se utilizan como propiedades de alquiler.
Finalmente, el análisis señala también que los inversionistas compraron 15% de las viviendas unifamiliares, frente al 20% del año anterior. Y compraron aproximadamente uno de cada seis condominios y casas adosadas que se vendieron, a la par que el año pasado.