Durante el 2022 y para este año, los inversionistas en Estados Unidos mantuvieron y mantienen la confianza en el Real Estate a pesar de que el inventario de viviendas sigue siendo bajo y las tasas de interés continúan aumentando.
Así lo dio a conocer New Western en su informe The Flip Side: An Outlook for Residential Real Estate Investing in 2023, sobre el estado de la inversión inmobiliaria en EU. El análisis ofrece información basada tanto en sus datos de ventas como en las encuestas de opinión de su red de 150 mil compradores.
Según el informe, el 73% de los inversionistas encuestados dijo que su negocio creció de 2021 a 2022, y el 70% dijo que planea invertir en el 2023. Además, el 63% que están interesados en comprar por primera vez en el 2023 comentaron que las tasas de interés no son demasiado altas para evitar que compren viviendas, ya que el 59% planea usar efectivo o dinero privado.
La encuesta reveló un creciente movimiento juvenil en la inversión inmobiliaria residencial. De hecho, el 7% de los inversionistas que compraron propiedades de inversión anteriormente tienen entre 18 y 29 años de edad, al igual que el 15% de los inversionistas que buscan comprar por primera vez en el 2023. Mientras que el 86% de los encuestados de la Generación Z dijeron que están listos para ingresar al mercado una vez que las tasas hipotecarias muestren signos de estabilización.
Predicciones para 2023
Dado que encontrar negocios, el costo de la mano de obra y la financiación son los tres mayores desafíos citados por los inversionistas para este año, los rehabilitadores de carrera, los familiares y los semiprofesionales probablemente adoptarán un enfoque conservador y buscarán ofertas de calidad.
Afortunadamente, estos inversionistas locales ahora tienen acceso a los datos que utilizan las instituciones a gran escala para evaluar acuerdos. Combinarán eso con sus habilidades y conocimiento local para tomar casas significativamente obsoletas en las principales ciudades, rehabilitarlas y devolverlas al mercado.
Demanda se aleja de algunas regiones y aumenta en zonas pequeñas
Los datos de la empresa muestran que la demanda también está comenzando a alejarse de algunas de las regiones con mayor auge de la pandemia. Denver en Colorado, Nashville en Tennessee y Austin en Texas, crecieron a un ritmo récord en los últimos años, pero después del segundo trimestre de 2022; experimentaron una disminución importante en el volumen de viviendas vendidas. Al mismo tiempo, las áreas metropolitanas más pequeñas están floreciendo.
Por ejemplo, Raleigh, Carolina del Norte, mostró un aumento del 44% en la demanda año tras año de los inversionistas de la empresa. Oklahoma City y Tulsa, en Oklahoma, también están listos para el crecimiento con un aumento del 51.4% cada uno en las viviendas interanuales vendidas a través de la firma, aunque Redfin muestra una disminución del 3.6 y el 8.4% en esos mercados, respectivamente.
"Aunque el aumento de las tasas de interés presenta un desafío, la realidad es que tenemos un déficit de 5 millones de familias que necesitan viviendas", señaló Kurt Carlton, presidente y cofundador de New Western.
La demanda está ahí, dijo, pero el inventario en todo el país sigue siendo muy bajo. “Sabemos que no habrá suficientes construcciones nuevas para cerrar la brecha, mientras que la salida de iBuyers del mercado de inversionistas abrirá un excedente de opciones para que los inversionistas individuales hagan negocios proporcionando inventario rehabilitando casas existentes.
“Los titulares tradicionales del mercado se centrarán en un entorno macro que no parecerá favorable, pero hay más en la historia en el 2023. Los inversionistas más pequeños aprovecharán su conocimiento local y operaciones ágiles para encontrar oportunidades en sus barrios”, finalizó.